Diputada Bilbao dice que el contrato con Trafigura fue firmado en 2025 y termina en abril de este año


La diputada del PDC remarcó que el acuerdo no corresponde a la actual administración y sostuvo que el Gobierno únicamente está respetando un contrato previamente suscrito. “No es un contrato nuestro. Eso quiero que entiendan. El contrato no es nuestro, es un contrato que estamos respetando que viene de abril”, declaró.

imagen aleatoria
Diputada Claudia Bilbao, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Foto: ANF

 

Fuente: ANF / La Paz



 

La diputada Claudia Bilbao, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que el polémico contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Trafigura no fue suscrito por el actual gobierno, sino que data de abril de 2025 y tiene una vigencia de un año, por lo que concluiría en abril de este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La legisladora respondió así a las denuncias sobre un presunto sobreprecio y la existencia de nuevos contratos con la firma internacional para la importación de petróleo crudo.

“Este contrato de ahora, que han sacado contratos que no existen, con sobreprecio, es totalmente una mentira. Este contrato se ha firmado en abril del 2025 y es un contrato exactamente para un año”, afirmó.

Bilbao remarcó que el acuerdo no corresponde a la actual administración y sostuvo que el Gobierno únicamente está respetando un contrato previamente suscrito. “No es un contrato nuestro. Eso quiero que entiendan. El contrato no es nuestro, es un contrato que estamos respetando que viene de abril”, declaró.

En ese contexto, señaló que rescindir el contrato de manera anticipada podría implicar el pago de daños y perjuicios. “Si hoy día nosotros rescindimos este contrato, o decimos que esta empresa ya no va, daños y perjuicios, ¿quién va a pagar? ¿Otra vez el gobierno?”, cuestionó.

La diputada también criticó a legisladores del bloque de Libre, a quienes acusó de no haber observado estos contratos en la gestión anterior. “¿Por qué los diputados que hoy se quejan, los de Libre sobre todo, estaban en la anterior gestión? ¿Por qué no han hablado de estos contratos dolosos?”, reclamó.

Finalmente, aseguró que tanto el presidente de YPFB como el ministro de Hidrocarburos ratificaron que el actual Gobierno no firmó el contrato en cuestión. Añadió que desde diciembre el Ministerio trabaja en la estructuración de nuevos contratos que reemplazarán al vigente una vez que este concluya en abril.