En las próximas horas, la Fiscalía emitirá una determinación sobre ambas denuncias y si procederán a iniciarse las investigaciones.
Fuente: Unitel
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que se presentó dos denuncias en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, sobre un supuesto sobreprecio en la compra de carburantes, estas son analizadas por la Fiscalía para determinar si son aceptadas.
“Debemos establecer que evidentemente la denuncia ya ha sido recepcionada, actualmente se encuentra en la unidad de análisis (para la admisión), quienes efectivamente, realizarán una valoración integral de cada uno de los antecedentes, elementos o indicios que se han presentado en la denuncia, para que el fiscal titular de análisis pueda emitir un criterio correspondiente a los mismos”, explicó el fiscal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La primera denuncia fue presentada por dos diputados de Alianza Popular, quienes señalaron que existe un sobreprecio en la compra de carburantes.
“Estamos presentando esta demanda penal en contra del presidente de YPFB, Yussef Akly Flores, por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado”, indicó el diputado Rolando Pacheco.
Agregó que con una empresa nacional, el barril cuesta $us 9,10. Mientras que la empresa Trafigura, compran el barril a $us 20,18, contemplando un daño de $us 4 millones mensuales.
Por su lado, el vicepresidente Edmand Lara también presentó una denuncia, con los mismos antecedentes y supuestos cargos.
“El presidente de YPFB ha firmado contratos con la empresa Trafigura donde se ha detectado irregularidades de sobreprecio de 4 millones de dólares al mes, lo que significa que estos tres meses el presidente de Yacimientos y sus cómplices le han robado al país 12 millones de dólares”, dijo Lara, aunque no mostró las pruebas.
Sobre esta última denuncia, el presidente de YPFB respondió que “estamos trabajando de manera clara y transparente. No hemos hecho nada malo. Vamos a mostrar toda la información; no estamos escondiendo nada, no hay gato encerrado. Si hay mano negra que está difundiendo información incorrecta, lo vamos a demostrar. Estamos reestructurando”.
En las próximas horas la Fiscalía emitirá una determinación sobre ambas denuncias y si procederán a iniciarse las investigaciones.