Tarija: Candidaturas en suspenso marcan la recta final a las subnacionales


El refugio político, se ha convertido en el talón de Aquiles del exgobernador Mario Cossío y Víctor Hugo Zamora. El calendario abre posibilidad a sustituciones excepcionales entre el 7 al 18 de marzo.

Candidaturas en suspenso marcan la recta final a las subnacionales

Los candidatos Víctor Hugo Zamora y Mario Cossío

 



Fuente: https://elpais.bo

A poco más de un mes de las elecciones subnacionales, previstas para el 22 de marzo, el escenario electoral en Tarija aún no termina de despejarse. Aunque ya venció el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas, dos postulaciones permanecen en la cuerda floja, ambas vinculadas a la condición de refugio político de los candidatos: la de Mario Cossío, aspirante a la Gobernación, y la de Víctor Hugo Zamora, candidato a la Alcaldía de Tarija.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de Cossío, postulado a la Gobernación por Camino Democrático para el Cambio (CDC), el Tribunal Electoral Departamental (TED) declaró improbada una primera demanda de inhabilitación, tras comprobar que cumplía el requisito de residencia al acreditar su condición de refugiado político en Paraguay mediante certificación oficial.

Sin embargo, cuando el tema parecía cerrado, Cossío volvió a quedar bajo observación tras la presentación de una segunda denuncia de inhabilitación, cuyos argumentos aún no han sido detallados públicamente.

El presidente del TED, Carlos Lema, señaló que si esta nueva demanda se basa en los mismos fundamentos que la anterior —la permanencia en el departamento—, será declarada improcedente. No obstante, aclaró que la Sala Plena todavía no conoce en profundidad el contenido de la denuncia.

Zamora, con plazo para apelar

Una situación similar, aunque con un desenlace distinto por ahora, enfrenta Víctor Hugo Zamora, candidato a la Alcaldía de Tarija. Su postulación fue inhabilitada de manera unánime por la Sala Plena del TED, al observarse que no cumplía con el requisito de residencia permanente en el municipio, debido a que en los últimos años se encontraba en Brasil bajo la figura de refugiado político.

A diferencia de Cossío, Zamora no presentó una certificación que acredite formalmente su condición de refugio, sino una carta que da cuenta del inicio del trámite de solicitud, documento que fue considerado insuficiente por la autoridad electoral.

Pese a la inhabilitación, Lema explicó que Zamora aún tiene un plazo de 48 horas para apelar la resolución y presentar los descargos y pruebas que considere pertinentes. Una vez presentada la apelación, el TED contará con cinco días adicionales para revocar o confirmar su decisión, antes de remitir el caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tanto, Zamora que hasta la mañana de este jueves aún no fue notificado, adelantó que apelará la decisión del TED y aseguró que cuenta con todos los respaldos necesarios que avalen su candidatura.

Desde el TED recordaron que, si bien ambas candidaturas fueron inicialmente habilitadas tras la revisión de requisitos, la normativa electoral permite que cualquier ciudadano presente demandas de inhabilitación durante los plazos establecidos, lo que faculta a la autoridad electoral a reexaminar la validez de la documentación presentada.