Entrevista al joven boliviano-chileno que fue ingeniero de sonido del espectáculo de medio tiempo del partido estelar de fútbol americano, que tuvo lugar el domingo 8 en San Francisco (EEUU).
Fuente: Opinión
Puede que haya sido el evento cultural del año. Pese a que 2026 recién está despuntando, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, que tuvo por protagonista al puertorriqueño Bad Bunny, está en boca del mundo, en especial del mundo latinoamericano. Celebrado el domingo 8 en el Levi’s Stadium de Santa Clara (San Francisco, California), el show fue una celebración apoteósica de la cultura latina en días en que la administración de Donald Trump despliega en EEUU una agresiva política antimigratoria que se ha ensañado particularmente con los emigrantes de este lado de América. No extraña que quienes presenciaron o participaron directamente del mini concierto (de menos de 13 minutos) saquen pecho sin ningún disimulo, compartiendo en redes sociales fotos y videos de la experiencia.
Algo distinto es el caso de Sharaf Entwistle López, un joven boliviano-chileno que no estuvo precisamente en el estadio el día del concierto, pero que sí trabajó decisivamente en su montaje. Fue el ingeniero de sonido del show de medio tiempo. Nada menos. Nacido en Temuco (Chile), pero criado desde chico en Cochabamba, Sharaf es un músico, ingeniero y productor musical que vive y trabaja en su propio estudio, en Los Ángeles. Educado en el Instituto Eduardo Laredo, se mudó a sus 18 años a California, donde descubrió su vocación para la ingeniería de sonido y la producción musical para luego saltar a las grandes ligas de la industria del entretenimiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde California, el cochabambino contestó a esta entrevista y compartió detalles del trabajo que hizo para el histórico concierto en el que Bad Bunny (Benito Antonio Martínez Ocasio) habló, cantó, bailó y perreó en español. Un show que, según las primeras estimaciones, fue visto por 128.2 millones de personas y alcanzó un récord de 4 mil millones de visualizaciones en las primeras 24 horas.
¿Cuál ha sido el proceso de formación que te ha llevado a EEUU para trabajar en proyectos tan monumentales como el show de Bad Bunny?
Mi familia es súper inclinada a la música. Mis hermanos desde chicos tenían una curiosidad insaciable por la música. Tuve la suerte de crecer escuchando todo tipo de bandas y estilos que marcaron y moldearon mi propio estilo.
Cuando cumplí ocho años, mis padres me inscribieron en el Laredo. A los diez empecé a tomar clases de guitarra con Alexis Méndez, un profesor al que admiro mucho por su tremendo talento en la guitarra y que influyó profundamente en mi gusto por la música cubana y la guitarra clásica.
A los 18 me mudé a California, y unos años después me gradué de la universidad CSUN (Universidad Estatal de California, Northridge). Ahí fue donde aprendí que a lo que me quería dedicar era a la ingeniería de sonido y la producción musical.
Desde el 2020 he tenido la oportunidad de trabajar en muchos proyectos que me hacen muy feliz, especialmente por la gente increíblemente talentosa e íntegra con la que colaboro y por el impacto positivo que varios de estos proyectos tienen.
¿Cómo llegaste a trabajar como ingeniero de sonido del concierto de medio tiempo del Super Bowl?
Alrededor de 2021 empecé a trabajar con Jon Rezin, uno de mis ingenieros de sonido favoritos. Un tiempo después, Jon me presentó al equipo musical del show de televisión The Masked Singer, dirigido por Miguel Gandelman, un músico y creativo que admiro un montón. Actualmente formo parte de este equipo y tengo la fortuna de colaborar con ellos de manera frecuente.
Miguel Gandelman fue el director de música del halftime show de Bad Bunny y Jon Rezin hizo el mix del espectáculo. Ellos me invitaron a participar como ingeniero de sonido para preparar el show de Bad Bunny en el Super Bowl LX Halftime Show.
¿Qué cargo y funciones ocupaste en este concierto?
Estuve como ingeniero de sonido. El término abarca varias funciones, pero, en esta ocasión, ayudé con la sesión (programa de música) donde preparamos la música para el espectáculo. En esta sesión, me encargué de realizar ediciones a la música y de crear los tracks de metrónomo para los músicos en vivo, entre otras funciones.
¿Con cuánta otra gente trabajaste?
Trabajé directamente con el director de música, Miguel Gandelman, y el ingeniero de sonido, Jon Rezin.
¿El del Super Bowl fue el espectáculo musical más grande en el que participaste? ¿En qué otros similares trabajaste?
¡Sí! Fue el espectáculo más grande en el que he participado. En el pasado he trabajado en shows de televisión y otros espectáculos en vivo. Entre ellos, hice arreglos para la banda en vivo en The 2020 GRAMMY Premiere Ceremony y fui ingeniero de sonido en el especial Dick Van Dyke: 98 Years of Magic, que ganó un Emmy en 2024. Este último proyecto también fue mezclado por Jon Rezin, con Miguel Gandelman como director musical.
¿Qué retos supuso trabajar con artistas tan consagrados como Bad Bunny, Lady Gaga o Ricky Martin?
Estos artistas tienen un estándar excepcional. En los momentos en que el proyecto requirió un ritmo más acelerado, lo más desafiante para mí fue mantener ese mismo estándar.
¿Llegaste a conocer a Bad Bunny y los demás artistas que se presentaron?
No, ya que mi parte del trabajo fue en preparación al evento y no durante.
¿Cuánto tiempo de preparación demandó el montaje del espectáculo de este domingo en San Francisco?
La música fue preparada en varias semanas, pero estoy seguro que otros elementos del espectáculo tienen diferentes cronogramas.
Desde el lugar en que estuviste durante la presentación, ¿cómo la viviste y evaluaste técnicamente?
Vi el show desde casa con varias de las personas más cercanas en mi vida. ¡¡¡¡Todos acá gritamos cuando Bad Bunny mencionó a Bolivia!!!
En lo técnico, uf… todo el set, los músicos, los bailarines y el equipo que armó el escenario hicieron pura magia.
El del domingo fue un evento histórico para la cultura latina por el contexto reinante en EEUU y la política migratoria del gobierno actual. ¿Qué se sintió el haber trabajado activamente en él siendo también un latino en EEUU?
Participar en este espectáculo fue un gran honor, especialmente por lo que significa para nuestra comunidad. Bad Bunny interpretó todo el show en español y, en uno de los escenarios más grandes del mundo, celebró a toda Latinoamérica y reivindicó el diálogo sobre nuestra identidad. Este show nos recuerda que, a través de nuestra alegría, nuestra música, nuestra diversidad y la integridad de nuestro trabajo, somos nosotros quienes contamos nuestra historia, no las voces de fuerzas opresoras o retóricas divisivas. Nosotros somos los protagonistas de nuestra cultura.
¿En qué otros proyectos y con qué artistas estás trabajando?
Además de la música, trabajo como ingeniero de sonido del podcast Podcrushed, presentado por el actor Penn Badgley (de YOU en Netflix), Nava Kavelin y Sophie Ansari, y producido por el artista David Ansari. Recientemente mezclé la canción “Love I Found”, interpretada por la ganadora del Grammy Allison Russell, compuesta por Kristen Personius, para la película Finding Joy de Tyler Perry. También estoy mezclando música para varios artistas locales y trabajando en mis propias canciones, con planes de lanzar nuevos temas más adelante este año.
¿Planeas venir a Bolivia pronto para compartir estas experiencias?
No tengo planes de visitar por lo pronto, pero cada vez que vuelvo a Cocha me doy cuenta de cuánto extraño a mi país. El tiempo que paso en Bolivia me llena el corazón y me recarga de energía.
¿Qué aprendizaje te ha dejado la experiencia del concierto de Bad Bunny?
Hay una idea que este proyecto me ha ayudado a profundizar. La comparto con humildad y la dejo aquí para quien la encuentre útil: cada espectáculo artístico requiere la energía y dedicación de muchas personas que trabajan unidas y comparten una visión en común. Así como en el arte, en cualquier ámbito significativo de la vida, el fruto de nuestros esfuerzos es mucho mayor y duradero cuando trabajamos de forma colaborativa en vez de competir.
