Fuente: DW
El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aplazó este jueves (12.02.2026) para la próxima semana el segundo y último debate necesario para la aprobación de la ley de amnistía para los casos de los presos políticos desde 1999, al haber diferencias por un artículo que exige a los procesados y condenados presentarse ante la Justicia.
En la sesión celebrada esta jornada, la Asamblea Nacional aprobó la llamada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática hasta el artículo sexto. Sin embargo, la discusión se trancó en el séptimo punto, que señala que la amnistía es para todos quienes se encuentren o puedan «ser procesados o condenados por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidos», siempre que «esté a derecho o se ponga a derecho luego de la entrada en vigencia» de la normativa.
El diputado opositor Luis Florido, de Un Nuevo Tiempo, indicó que había que modificar el artículo debido a que, a su juicio, la solicitud de presentación ante la Justicia implica ya un señalamiento como culpable a las personas que estén judicializadas. El chavismo, en cambio, argumentó que la Constitución establece que las personas deben estar presentes en un proceso penal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Clima de conciliación»
El diputado chavista Jorge Arreaza, líder de la comisión encargada de la ley, propuso aplazar «la discusión del resto de los artículos para evitar caer en debates innecesarios» y «mantener el clima necesario de conciliación». La vicepresidenta de la comisión, la opositora Nora Bracho, planteó también el aplazamiento con el objetivo de «seguir debatiendo y discutiendo este artículo (séptimo)».
«Continuaremos la discusión en la próxima sesión ordinaria, la semana próxima”, dijo el jefe parlamentario Jorge Rodríguez.
Entre lo aprobado durante la sesión de este jueves, la futura ley concede «una amnistía general y plena de los delitos o faltas cometidos y acaecidos en el marco de los hechos y el ámbito temporal» establecidos en el texto, con el fin de «promover la paz social y la convivencia democrática». Este proyecto de amnistía se enmarca en un «nuevo momento político», anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el contexto de un proceso de excarcelaciones iniciado el pasado 8 de enero.