El ministro sostuvo que esta medida era urgente para frenar el “saqueo” y afirmó que ahora el desafío es «consolidar la recuperación económica».
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, participó en el programa ON (Otra Noche) de EL DEBER, donde hizo una evaluación de los tres primeros meses de gestión del Gobierno de Rodrigo Paz. A pocos días de cumplirse los 100 días de mandato, la autoridad defendió la eliminación del subsidio a los combustibles como la medida más difícil y, al mismo tiempo, la más determinante para estabilizar la economía.
“Yo creo que si una palabra define, en este momento, lo que ha ocurrido en Bolivia en estos poco más de tres meses, es el cambio. Hay un cambio fundamental que no es un cambio de gobierno; es un cambio de época, es un cambio de era, es un cambio de ciclo, es un cambio de modelo económico y creo que eso la gente lo ha entendido”, expresó en el programa.
El ministro reconoció que retirar la subvención al combustible fue la decisión más compleja de esta primera etapa. Aún así, remarcó que era una medida urgente para frenar lo que calificó como un mecanismo de “saqueo” que beneficiaba a contrabandistas y redes de corrupción, mientras la población enfrentaba escasez y largas filas para abastecerse.
«La quita del subsidio también la gente la interpretó claramente con muchísima madurez (…) Esa ha sido la medida más importante y es la piedra angular de la estabilidad», explicó Lupo. Asimismo, calificó la acción como una medida que «ningún gobierno quisiera asumir», pero que era necesaria.
El proceso de estabilización continúa
Según señaló, el proceso de estabilización del país aún no ha concluido. Indicó que ahora corresponde avanzar en un recorte del gasto público, la reducción del tamaño del Estado y la modernización administrativa.
“Hay mucha tarea por adelante. Hay que hacer un recorte importantísimo en el gasto público, en las empresas públicas, en el tamaño del Estado. Hay que terminar con el proceso de modernización y digitalización del Estado para hacer más eficiente y transparente la gestión. Hay que iniciar un proceso de recuperación y crecimiento”, indicó la autoridad.
Medidas estructurales del Gobierno
Lupo sostuvo que el país se encontraba “arrasado, saqueado y con déficit fiscal insostenible”; sin embargo, aseguró que el cambio más importante ha sido el “chip en la cabeza de los bolivianos”.
“Se acabó el modelo estatista, se acabó ese centralismo totalmente secante, ese Estado grande que no funciona. La gente no quiere un Estado grande, quiere un Estado que funcione y que sirva a la gente”, afirmó.
Además, explicó que entre las medidas estructurales del Gobierno están la estabilidad, el reordenamiento del aparato público, el recorte y la austeridad del gasto, así como una mayor apertura hacia el exterior.
Digitalización que beneficie al Estado
Entre los compromisos pendientes, Lupo mencionó la transformación del Ministerio de la Presidencia, al que describió como un “inmenso rompemuelles” que frenaba la gestión pública.
Anunció la implementación del denominado “Centro de Gobierno”, también conocido como Cengob, un sistema digital que funcionará como tablero de control presidencial para monitorear promesas, metas y resultados en tiempo real. La iniciativa incluye la masificación de la ciudadanía digital, con el objetivo de hacer más simples los trámites, reducir tiempos y eliminar la discrecionalidad en la administración pública.
Auditorías para las empresas estatales
Al ser consultado sobre las empresas públicas, Lupo informó que se realizan auditorías integrales para definir su reestructuración o eventual cierre. Señaló que varias de las compañías creadas en anteriores gestiones presentan “quiebra técnica” y que las decisiones se adoptarán durante el primer semestre del año, tras un análisis legal y técnico.
Sobre el caso de los cuestionamientos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la calidad del combustible y las denuncias de sobreprecio. Además, explicó que se instruyó una investigación “a fondo” y que los resultados serán informados con transparencia.
“Ha habido un problema. No podemos negar que el problema ha existido. Este problema ha llevado a que se consuma una gasolina de mala calidad, está en proceso de investigación. YPFB es el único que puede dar la información correcta y técnica del proceso de investigación (…) El Presidente ha instruido una investigación a fondo, dar con los responsables y sancionarlos con todo el peso de la ley. Este proceso va a ser orientado y va a ser informado a la población con total transparencia y celeridad a partir de los hallazgos de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos”, aseguró.
Créditos internacionales y reformas legales
Lupo destacó el respaldo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que comprometieron millonarios recursos para proyectos de inversión.
Defendió el endeudamiento externo bajo condiciones concesionales y sostuvo que “endeudarse no es malo si se utiliza adecuadamente y genera crecimiento”.
Asimismo, anticipó que el gran desafío de los próximos seis meses será la aprobación de leyes estructurales (como una nueva ley de inversiones, de energía, de hidrocarburos y de minería) e incluso eventuales cambios constitucionales para atraer inversión extranjera y garantizar seguridad jurídica.
Coordinación política y gobernabilidad
Consultado sobre la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, el ministro admitió que el contexto electoral genera tensiones, pero aseguró que no existe un problema de gobernabilidad. Señaló que el Gobierno busca mayor coordinación para viabilizar créditos, designaciones institucionales y reformas estructurales.
“Yo creo que es un momento bastante contaminado por el proceso político electoral que estamos viviendo y eso llega, obviamente, a la Asamblea, al Ejecutivo y genera ciertas, no solamente distracciones, sino malinterpretaciones en algunos casos. Queremos el mayor nivel de coordinación con la Asamblea porque necesitamos ofrecerle al país soluciones concretas y estas dependen del grado de articulación y coordinación entre el Ejecutivo y la Asamblea”, afirmó.
Cumbre regional en Miami
Sobre una eventual invitación del presidente estadounidense Donald Trump a una cumbre regional en Miami, indicó que aún no existe convocatoria oficial y que cualquier decisión será comunicada por Cancillería.
«No hemos recibido todavía la convocatoria oficial. Estamos esperando para, a través de la Cancillería, poder informar a todo Bolivia sobre esta convocatoria, pero hasta ahora solamente tenemos el trascendido de prensa», explicó.
Finalmanete, al concluir la entrevista, el ministro expresó que a tan sólo días de inicia del carnaval y del balance de los 100 días, el Gobierno apuesta por consolidar la estabilidad económica y abrir una segunda fase enfocada en la transformación productiva del país.

