¡Atención! Este viernes hay tolerancia laboral por la ch’alla de oficinas y los festejos de Carnaval


En el comunicado se argumenta que “esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación económica, el impulso al turismo interno y exhortó a las empresas a “actuar con flexibilidad y corresponsabilidad”.

$output.data

[Foto: El Diario] / Las familias se reúnen para ch’allar sus bienes

Fuente: Unitel



Bolivia ya vive el Carnaval. En el inicio del largo descanso laboral, el Gobierno ha dispuesto horario continuo para este viernes. Por lo tanto, la jornada concluye a las 15:00 para dar paso a la tradicional ch’alla de las oficinas.

Este beneficio también es aprovechado por las personas que emprenden viajes para visitar el Carnaval de Oruro y otros destinos del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es horario continuo, desde las 08:00 hasta las 3:00 de la tarde”, confirmó el ministro de Trabajo, Edgar Morales.

“El Ministerio de Trabajo dispone tolerancia laboral desde las 15:00 horas de este viernes 13 de febrero, para las empresas e instituciones del sector privado, debiendo adecuar su aplicación según sus modalidades y horarios de trabajo, garantizando la continuidad de los servicios”, informó esa cartera del Estado.

En el comunicado se argumenta que “esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación económica, el impulso al turismo interno y la promoción de una cultura de paz, para que las familias puedan organizar sus viajes de Carnaval con mayor seguridad y para que se active el movimiento que sostiene a miles de bolivianas y bolivianos: transporte, comercio, gastronomía, artesanía y hospedaje”.

El ministro Morales recordó que este viernes se acostumbra ch’allar las oficinas estatales y privadas, además de negocios.

Este ritual practicado más en el occidente del país es una forma de agradecer a las deidades, entre ellas la Pachamama, por la producción y los bienes adquiridos en los meses pasados. Se adornan las casas, vehículos, oficinas y otras pertenencias con globos, serpentina y mixtura y se echa alcohol.

El personal hará la ch’alla acostumbrada que tenemos en las oficinas”, señaló en referencia a las dependencias del Ministerio a su cargo.

El Ministerio de Trabajo exhortó a las empresas a “actuar con flexibilidad y corresponsabilidad, y a la población a celebrar con respeto, consumo moderado, rechazo a toda forma de violencia y cuidado de la vida, la familia y el espacio público”.

“Porque cuando el trabajo se respeta, la cultura se honra y el país se mueve, Bolivia avanza”, concluye el comunicado de esa cartera.

Cabe recordar que el lunes 16 y el martes 17 son feriados por carnaval.