El asambleísta Juan Condori elevará petición de informe a la Gobernación de Tarija para que diga cuánto generó este campo por concepto de regalías, después seguirán las otras acciones.
Fuente: El Periódico
La Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea departamental de Tarija, planteará recuperar las regalías del campo Margarita, entregadas a Chuquisaca, con el argumento de que es compartido entre ambos departamentos.
El presidente de esta Comisión, Juan Condori, informó que el primer paso, después de Carnaval, será elevar una petición de informe a la gobernación de Tarija, sobre cuánto de dinero generó el campo Margarita y de ese total, cuánto fue a Chuquisaca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El legislador declaró que se cometió una injusticia con Tarija, será necesario pedir al gobernador que asuma las acciones legales pertinentes, para recuperar probablemente las regalías por el gas natural de este campo, que se fueron a Chuquisaca.
“Es una suma de mucha plata, en cuanto a las regalías por hidrocarburos, ver todas esas cosas, es muy importante el trabajo que va encomendar la Comisión”, agregó el asambleísta que es representante de la zona subandina de Tarija.
El campo Margarita, a inicios de la década de los años 2010, fue declarado campo compartido entre Tarija y Chuquisaca, que de acuerdo a varios observadores, no correspondía porque ese criterio iba contra las disposiciones en vigencia.
Tras declararse compartido el campo Margarita, sus regalías comenzaron a compartirse entre los dos departamentos, en desmedro de Tarija, porque la legislación indica que las regalìas se dan al departamento donde está el pozo productor de gas.
“Estamos trabajando en eso, ya vamos a tener una información más clara la próxima semana”, acotó al admitir que el rol que juegue el gobierno departamental, será determinante para buscar de recuperar las regalías, ahora que los ingresos de Tarija cayeron.
El asambleísta expresó que ahora que hay un nuevo gobierno en Bolivia, es necesario retomar este problema, con total imparcialidad, en estricta sujeción a las disposiciones en vigencia porque se considera que se dio un trato injusto a Tarija.
“Ha sido una injusticia dividirnos las regalías con Chuquisaca”, sostuvo al remarcar que lo que pertenecía a a Tarija se dividió con aquel departamento y eso no es justo, esa situación tiene que ser reparada y además subsanada.
POZO PRODUCTOR
Condori confirmó que las disposiciones indican que las regalías tienen que darse al departamento donde está el pozo productor, en esos años estaba en Tarija, pese a ello el gobierno declaró que el reservorio es compartido.
“Chuquisaca dijo que es algo que también le pertenecía, entonces eso es algo injusto que se cometió”, recordó al asegurar que todos estos argumentos serán mencionados en la minuta de comunicación que se enviará a la gobernación.
