Bolivia y Perú fortalecen la protección del paisaje Madidi tras exitoso encuentro binacional


Después de tres días de análisis técnico, capacitación operativa y coordinación entre delegaciones de Bolivia y Perú, concluyó con éxito el Primer Encuentro para la Atención de Incendios Forestales en Áreas Protegidas y Territorios Indígenas del Paisaje Madidi. El encuentro articuló a guardaparques, organizaciones indígenas, brigadas comunales y equipos técnicos de ambos países, fortaleciendo capacidades y definiendo rutas de acción compartidas para la prevención y respuesta ante emergencias forestales.

Fuente: Prensa Sernap



El encuentro binacional se enmarca en el encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional Bolivia – Perú, ya que reunió a representantes de cinco áreas protegidas nacionales del Perú: Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene, Santuario Nacional de Megantoni, Santuario Histórico Machu Picchu y Reserva Comunal Amarakaeri, quienes compartieron sus experiencias en materia de conservación.

Mientras que la delegación boliviana estuvo conformada por los equipos técnicos y de guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, la Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas, el ANMI Apolobamba y el Parque Nacional Cotapata, además de organizaciones indígenas como el Consejo Regional Tsimane Mosetene (CRTM-PL) y el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Directora del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Msc. Cecilia Miranda Chávez, indicó que este tipo de espacios fortalecen el trabajo conjunto y potencian los recursos disponibles en ambos países  “La experiencia de uno y otro país se combina para formar un norte común. Perú, al igual que Bolivia, trabaja por la conservación de la biodiversidad, del patrimonio natural y cultural.

Por eso, estos tres días hemos tocado temas esenciales como las capacidades técnicas y logísticas que tienen las áreas protegidas para enfrentar incendios”, afirmó la autoridad.

Uno de los ejes más destacados fue el análisis del trabajo conjunto entre áreas protegidas y territorios indígenas, que se llevó a cabo el segundo día. “No olvidemos que Pilón Lajas es una reserva de la biosfera y territorio indígena. En estos espacios estamos trabajand procesos compartidos de protección, monitoreo y fiscalización”, subrayó Miranda.

El tercer día estuvo enfocado en la minería ilegal, considerada una de las principales amenazas transfronterizas. “La minería ilegal es un flagelo que compartimos muchos países de la Amazonía, por lo que este encuentro permitió compartir experiencias sobre la prevención y combate de la minería ilegal en áreas protegidas transfronterizas del Paisaje Madidi–Tambopata, identificando como principales amenazas el incremento de la minería en zonas de frontera, la contaminación por mercurio en ríos amazónicos, la afectación a bosques primarios y la presión social en zonas de amortiguamiento.

Durante la actividad se destacó la importancia de fortalecer capacidades técnicas, el uso de tecnologías para monitoreo, la implementación de protocolos de seguridad para el personal guardaparque y la coordinación interinstitucional con fuerzas armadas, policía y otras entidades”, explicó la Directora del SERNAP, Msc. Cecilia Miranda.

Por su parte, la especialista del Santuario Histórico de Machu Picchu, Jessica Morón, indicó que “este encuentro ha sido muy interesante porque ha permitido conocer el trabajo que viene realizando Bolivia con las brigadas comunales, algo que en Perú recién se está organizando.

Las comunidades aquí están muy involucradas y eso es una fortaleza enorme”, señaló. Morón resaltó también el desafío compartido frente a la minería ilegal. “Las amenazas son similares. Coordinar acciones entre el SERNANP y el SERNAP permitirá reducir el impacto ambiental, la pérdida de cobertura boscosa y todo lo que implica esta actividad”.

Al cierre de la jornada las instituciones acordaron establecer un Mecanismo Permanente de Coordinación Binacional, designar puntos focales entre SERNAP y SERNANP, realizar reuniones trimestrales y un encuentro anual, promover el intercambio de guardaparques, compartir información geoespacial sobre monitoreo de minería ilegal, programar intervenciones conjuntas en zonas críticas y elaborar un Plan de Acción Binacional 2026– 2028 contra la minería ilegal, consolidando así una hoja de ruta conjunta para enfrentar esta
amenaza en el corredor transfronterizo.

Este encuentro fue posible gracias a la coordinación entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y WCS Bolivia, con el apoyo de Legacy Landscape Fund y la Plataforma Ambiental SUECIA-UE.