A 48 horas de la renuncia de Ayala y reclamos por falta de combustible, la ANH sigue sin su máxima autoridad


Ayala renunció a su cargo en medio de la exigencia del resarcimiento por la mala calidad del combustible.
imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se encuentra sin una máxima autoridad que responda los masivos reclamos por la mala calidad del combustible; Margot Ayala, la última en ocupar ese cargo, renunció cerca del mediodía del miércoles pasado.

Las autoridades del gobierno de Rodrigo Paz todavía no informaron sobre si aceptaron o rechazaron la renuncia de Ayala. En su momento, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, señaló que respetan la decisión que tomó la ahora exautoridad.



Durante su renuncia, Ayala denunció que fue víctima de una red de corrupción que se vio afectada, quienes supuestamente hicieron hasta lo imposible para sacarla del cargo; incluso acusó a los medios de comunicación de prestarse para esa finalidad.

Mientras la institución está descabezada, continúan los reclamos por la distribución de la mala calidad del combustible. Esta jornada, el Transporte Libre del Trópico de Cochabamba inició un bloqueo de caminos porque supuestamente continúa la venta de la gasolina defectuosa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En estos momentos, nuestros vehículos están arruinados, destrozados”, lamentó el dirigente del Transporte Libre del Trópico, Francisco Cordoba. Pidió al Gobierno una reunión y el retiro “inmediato” del combustible de mala calidad, el cual continúa afectando los motores de sus instrumentos de trabajo.

En el departamento de Santa Cruz se reportó un leve desabastecimiento de carburante, pero se observó una normal distribución en el resto del país.

Dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia y el Transporte Libre de La Paz cuestionaron que el Gobierno solamente se haya reunido con los mototaxistas del municipio de Santa Cruz y no con esta región del país para detallar el resarcimiento por los daños.

El dirigente Víctor Tarqui pidió a las autoridades poner una autoridad proba que dé respuestas inmediatas a la calidad del combustible y coadyuve en el resarcimiento a los choferes que no fueron atendidos por el Gobierno.

““Esa licenciada nos ha tratado de lo peor al sector del autotransporte, esa autoridad no servía. Seguramente ahora habrá un buen profesional que garantice la calidad del combustible y otros productos derivados de YPFB. Cuando un profesional hace el trabajo, se aplaude”, declaró Tarqui a la ANF.

Ayala renunció a su cargo a tres meses del gobierno de Rodrigo Paz, consolidándose como la primera renuncia en la gestión actual gubernamental.