Expertos señalan que esta medida aumenta la preparación ante amenazas potenciales sin interferir en la infraestructura vial.

Fuente: https://as.com
Indonesia está llevando a cabo un plan para convertir carreteras de peaje de todo el país en pistas de emergencia para sus aviones de combate.
Tonny Harjono, jefe de personal de las fuerzas aéreas indonesias, comentó este miércoles que espera que eventualmente cada una de las 38 provincias del país cuente con un tramo de carretera que pueda ser utilizado como pista de emergencia.
Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Indonesia y un avión de ataque Super Tucano realizaron una prueba para evaluar la viabilidad del proyecto, aterrizando con éxito en una carretera de peaje en la provincia de Lampung, en la isla de Sumatra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Donny Ermawan Taufanto, viceministro de Defensa, tras esta prueba exitosa declaró: “Este éxito marca un hito importante en el fortalecimiento del sistema de defensa universal“.
Aunque pueda parecer un método innovador, varios países ya han realizado pruebas similares, como los militares de Estados Unidos, Finlandia y Suecia, entre otros.
Comunicado de Fuerza Aérea de Indonesia
Indonesia mantiene disputas con China en el Mar de China Meridional, pero este proyecto no está destinado a ningún país en particular. Según un comunicado de la Fuerza Aérea de Indonesia, “el uso de carreteras de peaje como pistas alternativas fortalecerá la preparación operativa de la Fuerza Aérea para enfrentar varias amenazas potenciales, sin afectar la función principal de transporte público de estas vías».
Los analistas señalan que también es una forma rentable de cubrir un país en expansión, considerando que Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, con más de 6.000 islas habitadas distribuidas a lo largo de un eje este-oeste de 5.000 kilómetros.
Harjono explicó que el plan es que estas carreteras tengan secciones de 3.000 metros de largo, suficientes para que los aviones militares puedan aterrizar y despegar.
“Las carreteras de peaje tienen solo unos 24 metros de ancho, mucho más estrechas que las pistas de aeropuerto de 45 a 60 metros. Es arriesgado, pero los pilotos de la Fuerza Aérea están entrenados para estas condiciones», declaró Harjono, según la agencia de noticias Antara, dirigida por el gobierno.