Además de los procesos penales que siguen su curso bajo la dirección del Ministerio Público, los casos también son abordados por la vía administrativa.
Distintivo de la Policía Boliviana. Foto: Archivo
Fuente: Erbol
Al menos 15 policías están implicados en presuntos hechos de corrupción en lo que va del año, solo en el departamento de La Paz, informó Marco Peñarrieta, inspector departamental de la Policía Boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Desde enero hasta esta fecha tenemos unos 15 casos en que estarían las conductas relacionadas con hechos de corrupción, las cuales, paralelamente el sistema disciplinario interviene, así también como el Ministerio Público”, informó la autoridad.
Peñarrieta explicó que la Inspectoría Departamental, junto a su unidad operativa de Transparencia, realizó verificaciones en instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tras denuncias por faltas disciplinarias y presuntos delitos cometidos por funcionarios policiales.
Señaló que, además de los procesos penales que siguen su curso bajo la dirección del Ministerio Público, los casos también son abordados por la vía administrativa.
Peñarrieta detalló que, una vez abiertos los procesos internos por la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (DIDIPI) y la Fiscalía Policial, los policías denunciados pueden enfrentar sanciones que incluyen la baja definitiva.
Entre los casos mencionados, la autoridad recordó la denuncia contra un policía de la unidad UTOP, acusado por un interno de la sustracción de dinero durante una requisa en el penal de San Pedro.
También mencionó el caso de dos policías de una Estación Policial Integral, denunciados por presuntamente intentar cobrar dinero a un conductor para evitar su traslado a dependencias de Tránsito.
Ambos hechos se encuentran en investigación y bajo conocimiento del Ministerio Público. ///kmg
