Países europeos: Navalny fue envenenado por el Kremlin


El análisis de las muestras «confirmó de forma concluyente la presencia de epibatidina», una toxina de ranas venenosas de Sudamérica. «Solo el Estado ruso contaba con los medios» y «el motivo» para hacer el ataque.

Navalny y su esposa Yulia participan en una protesta en Moscú (26.02.2017)Imagen: Sefa Karacan/AA/picture alliance

 

Fuente: DW



El opositor Alexei Navalny, que murió en febrero de 2024 en circunstancias turbias en una prisión rusa, fue «envenenado» por Moscú con una «toxina rara», según una investigación revelada por Reino Unido el sábado (14.02.2026).

«Sabemos que el Estado ruso usó esta toxina letal para atacar a Navalni por miedo a su oposición», declaró el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado junto a Suecia, Francia, Países Bajos y Alemania, con motivo del segundo aniversario de la muerte del acérrimo crítico del presidente ruso Vladimir Putin.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El análisis de las muestras de Navalni «confirmó de forma concluyente la presencia de epibatidina», una toxina presente en ranas dardo venenosas en Sudamérica.

Estos cinco países europeos afirmaron que «solo el Estado ruso contaba con los medios, el motivo y el desprecio por el derecho internacional» para llevar a cabo el ataque.

Asimismo, dijeron que denunciarían a Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por una violación de la Convención sobre Armas Químicas.

Navalni, quien luchó contra la corrupción del gobierno ruso y organizó protestas masivas contra el Kremlin como el mayor enemigo del presidente Vladimir Putin, murió en la colonia penal del Ártico. Cumplía una condena de 19 años, la cual según él tenía motivaciones políticas.

rr ap/dpa/afp

Fuente: DW