Vicepresidente debe sumarse y no cuestionar trabajo del Legislativo


Reprochan que sea el propio presidente nato de la Asamblea Legislativa quien ponga obstáculos y trabas al trabajo de una de las cámaras legislativas para fiscalizar y esclarecer un tema delicado que preocupa a la ciudadanía. Recuerdan al vicepresidente que es la cabeza de la ALP y no de un ministerio o empresa pública, por lo que toda acción procedente del Parlamento debe contar con su participación. Sugieren a Lara integrarse al trabajo de la comisión conformada en Diputados para investigar irregularidades en el sector hidrocarburos.

Diputado Alejandro Reyes (Unidad).

 

Fuente: El Diario



Rechazando las observaciones expresadas por el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, respecto a las comisiones impulsadas desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar irregularidades en el sector hidrocarburos, el diputado por la alianza Unidad, Alejandro Reyes, lamentó que el presidente nato del Parlamento desconozca sus funciones y pidió a la autoridad integrarse a los trabajos de fiscalización.

Esta semana, durante su 50ª Sesión Ordinaria para la presente legislatura, la Cámara de Diputados aprobó una declaración para la conformación de una comisión especial compuesta por 11 legisladores, misma que tendrá 120 días para investigar las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción relacionados al precio del combustible adquirido por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a empresas transnacionales para su venta en el mercado interno y por la comercialización de carburantes de mala calidad que terminaron dañando motores de miles de vehículos a nivel nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante esta determinación, el vicepresidente y presidente nato de la ALP, Edmand Lara, expresó cuestionamientos respecto a la imparcialidad de dicha comisión, argumentando que seis de sus 11 componentes responden al oficialismo y sus aliados políticos en el Parlamento.

Según la autoridad, el que la mayoría de los miembros de la comisión en cuestión respondan al presidente Rodrigo Paz, podría comprometer la transparencia del trabajo investigativo a realizarse en los próximos días.
Para el diputado Reyes, es reprochable que, con este tipo de posiciones, sea el propio presidente nato de la Asamblea Legislativa quien ponga obstáculos y trabas al trabajo de una de las cámaras legislativas para fiscalizar y esclarecer un tema delicado que preocupa a la ciudadanía y amenaza con convertirse en un foco de convulsión si no se dan respuestas y establecen responsabilidades lo antes posible.

“Es una lástima que el vicepresidente ponga cuestionamientos sobre las comisiones que se han conformado, tomado en cuenta que se trata de una iniciativa que emerge de la Cámara de Diputados”, dijo.

Asimismo, el legislador representante del departamento de La Paz, recordó a Lara que es el presidente nato de la Asamblea Legislativa y no simplemente la cabeza de un ministerio u otra empresa pública, por lo que toda acción procedente del Parlamento debe contar con su participación, además de tener un grado de responsabilidad en el asunto.

“Lo que debería hacer él es llamar a los miembros de esta comisión e integrase a los trabajos”, expresó.
La comisión especial integrada por los diputados Catherine Pinto Veneros, Ricardo Rada Zeballos, Liliana Villena Rivero, Ximena Arispe Bernabé, Andrea Velarde Arancibia, Pablo Ernesto Ávila, Rolando Kobayashi Rojas, Wilson Añez Yamba, William Marcelo Solís, David Antonio Montaño y Sindy Karina Donaire, tiene la misión de investigar las denuncias sobre la comercialización de carburantes de baja calidad en distintos puntos del país, además de la presunta corrupción en la compra de combustible por parte de YPFB, todo en un plazo de 120 días, según la resolución camaral aprobada en la última sesión de Cámara Baja, con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

Para Lara, existen serias dudas respecto a la imparcialidad de una comisión especial conformada en su mayor parte por legisladores del oficialismo y sus aliados políticos en la ALP, situación que podría terminar comprometiendo la transparencia de todo el proceso investigativo.

“El informe que ustedes van a hacer luego de la investigación tiene que ser en base a la verdad. No protejan al presidente de Yacimientos, no protejan al ministro de Hidrocarburos, porque la patria los va a juzgar. El pueblo boliviano los va a juzgar en su debido momento”, manifestó el vicepresidente, advirtiendo que el poder “no es para siempre y todos los que obran mal, mal acaban”.

Según Reyes, las palabras de Lara demuestran que desconoce cuáles son sus atribuciones y responsabilidades como presidente nato de la ALP, hecho que genera dudas respecto a su trabajo.

Ayer, el diputado José Maldonado, de la alianza Libre, en su calidad de tercer secretario de la directiva camaral, anunció que la comisión especial conformada para investigar las denuncias que existen sobre irregularidades en la compra y la calidad de combustibles entregará sus primeros resultados en 20 días.

“Se ha conformado una comisión, donde están 11 diputados de las diversas fuerzas políticas, con un solo fin.

Una comisión estrictamente para investigar las denuncias que existen sobre los precios del petróleo crudo que estuvieran comprando. Esta comisión ya tiene que estar trabajando y de aquí a 20 días tiene que darnos algunos resultados de acuerdo con la investigación”, adelantó.

Fuente: El Diario