Encuestas inventadas: Alcaldías del eje concentran la desinformación


Las campañas electorales comienzan a tomar fuerza, pero las estrategias comunicacionales son empañadas por la desinformación. La mayoría de los bulos circula en formato de encuestas falsas y apunta a candidatos a alcaldías concentradas en el eje.

Fuente: Bolivia Verifica



En pleno desarrollo de las campañas, una estrategia recurrente de los desinformantes es mover las preferencias de voto a través de encuestas inventadas, que además circulan fácilmente en grupos y páginas en redes sociales. Si bien en todas las regiones se identifica este recurso, algunos candidatos a las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los más afectados.

El Observatorio de Desinformación Electoral (ODE) de Bolivia Verifica, luego de un riguroso proceso, verificó cómo actúan estas cuentas. Bajo el nombre de “encuestas” difunden datos inventados en formato de fotos o videos, sin ningún aval ni ficha técnica, con el objetivo de posicionar a un candidato en específico o dañar la imagen de otro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De los 10 contenidos verificados entre la primera y segunda semana de febrero, todos  fueron falsos.

Sin validez

Sorprende cada vez más cómo las cuentas creadas para difundir contenido falso y engañoso recurren a elementos visuales muy similares a los de estudios reales, por lo que se hace más fácil confundir a la ciudadanía. Por ejemplo, la página “Infórmate y decide Bolivia” publicó en Facebook resultados que atribuye a una “encuesta realizada mediante redes sociales” sobre la intención de voto para la Alcaldía de La Paz.

Si bien esta página aclara que los resultados no provienen de un estudio metodológico, sino de una votación realizada dentro de esta misma plataforma, la mayoría de los usuarios no toman en cuenta esta nota y solo validan lo que ven en el gráfico. Ver aquí.

Carece de validez legal la “encuesta” que circula en redes sociales sobre la elección a la Alcaldía de La Paz

También enfocada en este municipio, la página “La Paz Noticias” compartió en un grupo una falsa encuesta de intención de voto que posiciona en primer lugar al candidato de Jallalla La Paz, Jhonny Plata Chalar, con un 14,22%, seguido de César Dockweiler Suárez, de Innovación Humana, con 13,53% y, en tercer lugar, Waldo Albarracín Sánchez, de Venceremos con 10,51%.

Este contenido fue identificado como falso porque no contaba con el registro y los respaldos metodológicos necesarios. Además la suma de todos los porcentajes alcanzaba únicamente el 74,85%, sin que se explique a qué corresponde el restante.

Falso: Circula encuesta inexistente sobre la intención de voto en la ciudad La Paz

Otra encuesta inventada, pero esta vez para la Alcaldía de El Alto, circuló en Facebook en la página “Infórmate y decide Bolivia” usando de manera arbitraria la línea gráfica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para intentar dar legitimidad a sus datos.

Circula encuesta falsa de la Alcaldía de El Alto, no tiene ficha técnica ni aval del TSE

En TikTok, se difundió un video atribuido a la empresa Captura Consulting con los resultados de una supuesta encuesta en la Alcaldía de Cochabamba, que favorecía al candidato Manfred Reyes Villa, seguido de José Carlos Sánchez. Sin embargo, este contenido fue calificado como falso.

La cuenta “Hoy Cochabamba” se apropió de la línea gráfica de la encuestadora para aparentar legitimidad y presentó el siguiente texto de apoyo: “Sondeo Oficial en Cochabamba: Resultados y Análisis Descubre los primeros resultados del sondeo electoral en Cochabamba. Entérate de las encuestas para las elecciones subnacionales 2026”. El contenido fue detectado el 19 de enero. Ver aquí.

Cochabamba: Captura Consulting no difundió esta encuesta que posiciona primero a Manfred Reyes Villa

Por otro lado, bajo el rótulo de “Encuesta Subnacional a la Alcaldía de Santa Cruz”, se difundió una publicación en la página “El Soberano Bolivia” en Facebook y replicada en el portal Cachinoticias.bo.

La nota aclaratoria indica que los datos provienen de un “análisis de interacción y conversación digital” en redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram, Twitter y X. Sin embargo, el contenido categorizado como falso, fue presentado como una encuesta electoral.

Difunden como “encuesta” un análisis digital sin respaldo para la Alcaldía de Santa Cruz

Desde la cuenta “Redes Noticias Bolivia” tanto en Facebook como en Instagram circularon supuestos resultados de una encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, el contenido era falso.

Encuesta que circula en redes para la Alcaldía de Santa Cruz es falsa

A través de la cuenta “Santa Cruz Decide” en TikTok se difundió un video con una encuesta que favorecía al candidato a la Alcaldía de este municipio, Mamen Saavedra y otra donde la preferencia del voto era para Alfredo Solares, quien está en carrera electoral por la Gobernación de Santa Cruz. Ver aquí.

Encuesta que muestra a Mamen y Solares liderando intención de voto en Santa Cruz es falsa

Con este mismo esquema engañoso se difundieron también encuestas inventadas sobre candidatos a las gobernaciones del eje.

Gobernación de La Paz: Unitel no publicó una encuesta que sitúa a Revilla y Patzi líderes en intención de voto

Aunque por ahora, no ha sido un factor predominante, también se identificó el uso de herramientas de inteligencia artificial para fabricar un video de la candidata a la Alcaldía de Sucre, Fátima Tardío. En un video difundido en TikTok, la política menciona que no “renunciará” a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) por “ambición”. Ver aquí.

Usan IA para fabricar un video de la candidata Fátima Tardío con declaraciones falsas sobre la USFX

Entre la primera y segunda semana de febrero, Facebook y TikTok aparecen como las  plataformas con mayor contenido desinformante, de acuerdo con la verificación realizada por el Observatorio.

¿Cómo detectar encuestas falsas?

Algunos datos importantes para identificar estas encuestas falsas:

  • No existe muestra representativa.
  • No hay criterios metodológicos definidos.
  • No interviene ninguna empresa habilitada.
  • La participación está limitada a quienes interactúan con la publicación.
  • El gráfico omite candidatos oficialmente habilitados por el Tribunal Electoral.
  • Toda encuesta válida debe ser planificada, registrada y respaldada técnicamente antes de su difusión.

Fuera del eje central, las principales tendencias tienen que ver con alusiones personales a los candidatos, según el monitoreo del Observatorio de Desinformación Electoral en las primeras semanas de febrero.

Fuente: Bolivia Verifica