14 de febrero de 1825: Tras 15 años de guerra civil, Santa Cruz logró su independencia


No olvidamos el Carnaval pero en Santa Cruz de la Sierra poco celebramos y distinguimos, unas de otras, las fechas cívicas que marcan la historia de los cruceños. Entre muchos otros, hay cuatro momentos que sellaron para siempre el pasado de la ciudad que tenemos hoy. Ésta es una lectura en voz alta para compartir con la familia y los amigos a manera de memoria y homenaje.

14 de febrero



Tras 15 años de luchas y anhelos alimentados por los vientos independentistas de América, los patriotas a la cabeza de José Manuel «el Colorao» Mercado ingresaron a la Plaza de Armas de Santa Cruz de la Sierra, por el lado sur (de la actual Catedral Metropolitana) y tomaron el Cabildo y a la proclama de la independencia cruceña, declararon el territorio libre de la Corona española el 14 de febrero de 1825.

Santa Cruz no sólo se sumó a las gestas independentistas el 24 de septiembre de 1810, sino que sus líderes continuaron la larga brega hasta conseguir un logro regional que antecedió a los sucesos de agosto de 1825 en la capital de la Real Audiencia de Charcas, hoy capital de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

26 de febrero

La historiadora Paula Peña describe esta fecha histórica en la siguiente reseña breve: «El 26 de febrero de 1561, con los poderes otorgados por el virrey, Ñuflo de Chaves fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a orillas del río Sutó y a los pies del Riquío, en la zona de Chiquitos, poniéndole el mismo nombre de su ciudad natal en España.

Repartió tierras entre sus acompañantes, que en su mayoría venían de Asunción, y así empezó la construcción de la nueva ciudad. Santa Cruz de la Sierra se convirtió en capital de la Gobernación del mismo nombre.

Por sus tierras fértiles se dedicó a la producción agrícola y ganadera, produciendo alimentos para su consumo y para la exportación a las zonas andinas.

Plantaban caña de azúcar para elaborar azúcar, que vendían a Potosí, junto a la suela y carne seca, que los cruceños llamaban cecina.

Se exportaba lienzo de algodón tejido por los indígenas y cera de abejas recolectada de los montes. Aunque la principal actividad desarrollada por los cruceños era la exploración en busca del descubrimiento de las tierras ricas de Eldorado, así fue como poblaron el territorio conocido hoy como el Oriente.

Nuestra ciudad estaba muy lejos de las demás poblaciones de la época, como Asunción, La Plata (Sucre) y Potosí. Los caminos eran sendas muy estrechas.

Para realizar viajes largos, los cruceños debían esperar el tiempo seco, entre abril y octubre, ya que durante la época de lluvias era imposible transitar.

Para viajar a la zona andina se utilizaban las mulas, porque ellas podían subir por los caminos de las montañas, sin embargo para viajar por las tierras de la llanura utilizaban los carretones tirados por bueyes.

El capitán Ñuflo de Chaves gobernó Santa Cruz de la Sierra hasta su muerte en 1568, cuando fue asesinado por un indígena con un golpe de macana en la cabeza, en la zona de los Itatines. El Cabildo de la ciudad eligió a Diego de Mendoza como su nuevo gobernador, y en 1571, el Virrey del Perú nombró a Juan Pérez de Zurita como Gobernador de Santa Cruz de la Sierra.

El nuevo Gobernador intentó trasladar la ciudad hacia el oeste y prohibió a los cruceños viajes de exploración. Por estos motivos se rebeló don Diego de Mendoza y fue llevado a Potosí, donde el Virrey del Perú ordenó su ejecución en 1575. Sin embargo, la ciudad permaneció en Chiquitos y Pérez de Zurita se quedó en el cargo hasta 1581, cuando el rey de España nombró a Lorenzo Suárez de Figueroa como nuevo Gobernador».

21 de mayo

Hasta 1961, el 21 de mayo era celebrado como la fecha de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En agosto de 1590 fue fundada por Lorenzo Suárez de Figueroa la segunda ciudad de la región denominada San Lorenzo El Real de la Frontera o de la Barranca, en la margen derecha del río Grande o Guapay, lo que hoy sería la zona de Pailón. Un año después, debido a las inundaciones por las lluvias, fue trasladada a la otra banda del río, el lugar que se conocía como Cotoca. El objetivo era navegar hacia Moxos en busca de las riquezas que lo afamaban, lo que se logró cuando arriban a la zona de Trinidad, a orillas del río Mamoré.

Cuatro años después, el 21 de mayo de 1595, el gobernador Suárez de Figueroa autorizó su traslado a orillas del río Piraí, a un lugar conocido como la Punta de San Bartolomé. Fue su segunda traslación. Mientras tanto la ciudad de Santa Cruz de la Sierra seguía en la región de Chiquitos.

En 1601, por instrucciones superiores, Santa Cruz de la Sierra fue trasladada a la zona de Cotoca, donde antes había estado San Lorenzo. Esa fue la primera traslación de Santa Cruz de la Sierra. Era la ciudad más grande de la gobernación, con más de 50 manzanas y su traslado duró alrededor de 3 años. Para diferenciarla fue llamada Santa Cruz La Nueva.

Finalmente en 1621, se realizó una consulta pública -lo que hoy llamaríamos un referéndum-. El gobernador Ñuño de la Cueva preguntó a los habitantes de Santa Cruz, incluídos los de San Lorenzo, y la mayoría aprobó que ambas ciudades se fusionaran en la Punta de San Bartolomé. A partir de entonces, se realizó la segunda traslación de Santa Cruz de la Sierra, con el mismo nombre y continuando como capital de la gobernación cruceña.

Es por esa razón que los cruceños festejaban el 21 de mayo como fecha de la ciudad. Sin embargo, como recuerda la historia Paula Peña, a partir del trabajo de los historiadores como Gabriel René Moreno, Enrique Finot y Hernando Sanabria, que hallaron una serie de documentos, plantearon en 1961 la celebración de los 400 años de Santa Cruz de la Sierra a partir de la fundación de la ciudad en 1561.

24 de septiembre

El 24 de septiembre de 1810 se inició la guerra de la Independencia en Santa Cruz de la Sierra. Este territorio dependía del Virreinato del Río de La Plata y el 25 de mayo de 1810 los porteños (habitantes de la ciudad de Buenos Aires) habían sacado del poder al Virrey y proclamado una Junta de Gobierno. La Ilustre Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra, el 24 de septiembre de 1810, llamó a un Cabildo Abierto, que decidió sacar del poder al representante de la Corona española y apoyar a la Junta de Buenos Aires. El Cabildo estuvo presidido por el Dr. Antonio Vicente Seoane, acompañado por el Cnl. Antonio Suárez, el Dr. José Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y Eustaquio Moldes, que había llegado desde Buenos Aires, entre otros. Los patriotas gobernaron Santa Cruz hasta agosto de 1811.

No hace falta reforma educativa ni abrogar la Ley Nacional Avelino Siñani para que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, responsable de la infraestructura y el equipamiento escolar, coordine a través de los Subalcaldes con cada Unidad Educativa para que los directores cada lunes, luego del himno nacional, el himno cruceño y la iza de banderas instruyan a los maestros e inviten a los estudiantes a dedicar media hora a actividades cívicas de historia y geografía cruceña, valores ciudadanos y cultura del lugar que habitamos y que nos legaron sus fundadores.

Por Gabriela Ichaso Elcuaz.