En una semana secuestraron 16 avionetas vinculadas al narcotráfico en el Beni


El comandante de la Umopar Beni sostuvo que estas acciones confirman la presencia operativa permanente del Estado en la región amazónica y anunció que los controles continuarán.

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: BBC

 

Fuente: ANF



Operativos ejecutados en Beni entre el 5 y 12 de febrero lograron el secuestro de 16 avionetas vinculadas al narcotráfico; además, se decomisó combustible de aviación y se aprehendió a cinco personas.

El comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Beni, Sandro Peñarrieta Flores, informó que las intervenciones fueron coordinadas bajo dirección funcional del Ministerio Público y estuvieron enfocadas en debilitar la estructura aérea empleada para el traslado de sustancias controladas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mayor despliegue se desarrolló en el aeropuerto Germán Quiroga Guardia, en el municipio de San Borja. En ese punto, efectivos policiales intervinieron seis hangares y procedieron al secuestro de 11 aeronaves, que fueron sometidas a precinto para la realización de peritajes de microaspirado. En el mismo operativo se incautaron 1.500 litros de avgas almacenados de forma irregular.

Sólo en ese operativo se calcula un daño económico al narcotráfico estimado en más de 17,4 millones de dólares, según Peñarrieta.

En una segunda intervención, el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía actuó en Puerto Varador, donde arrestó a cuatro ciudadanos bolivianos y decomisó 120 litros de combustible de aviación. En el lugar también se secuestró un camión que trasladaba una avioneta sin matrícula en proceso de desmantelamiento, una vagoneta sin placas, un revólver calibre 38 con 15 municiones, 30.000 bolivianos y 270.000 pesos argentinos. El daño económico fue calculado en 341.300 dólares, reportó el oficial.

El 5 de febrero se ejecutó otro operativo en el aeropuerto de San Ramón, que derivó en la aprehensión de una persona, actualmente con detención preventiva en el penal de Mocoví, y en el secuestro de cinco aeronaves.

El 12 de febrero, bajo supervisión fiscal y con participación de peritos, notario de fe pública y testigos, se practicaron pruebas técnico-científicas de microaspirado para determinar la posible utilización de las aeronaves en el transporte de drogas. Tras la diligencia, los aeroplanos quedaron nuevamente precintados y bajo custodia policial, a la espera de los resultados periciales.

El comandante de la Umopar Beni sostuvo que estas acciones confirman la presencia operativa permanente del Estado en la región amazónica y anunció que los controles continuarán de forma planificada para afectar la capacidad logística y financiera de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

//FPF//

Fuente: ANF