Gobierno no puede desaprovechar el actual respaldo de la población


Ven que los primeros tres meses del inicio de mandato de Paz han tenido luces y sombras; sin embargo, algo que no puede negarse es que la nueva administración cuenta con respaldo de la ciudadanía. Mantener en el aparato estatal a funcionarios ligados al “masismo” o insistir en rechazar una reducción considerable en los sueldos de autoridades, empleados públicos y legisladores puede restar respaldo. Ven que el Gobierno no tiene una oposición fuerte en la ALP, ni enfrenta a “movimientos sociales”, aliados del “masismo”, que desestabilicen desde las calles, el único “opositor declarado” es el vicepresidente.

El exdiputado Amílcar Barral.

 

Fuente: El Diario



Destacando las medidas asumidas por el gobierno del presidente Rodrigo Paz, en sus primeros meses de gestión, tanto en el área económica como en lo social, el exdiputado Amílcar Barral observó que la actual administración no cuenta con una oposición política fuerte en el Parlamento o en las calles, lo que significa que existe una confianza popular que no debe ser desaprovechada por autoridades.

Según Barral, los primeros tres meses del gobierno de Paz han tenido luces y sombras; sin embargo, algo que no puede negarse es que la nueva administración cuenta con un respaldo de la ciudadanía, mismo que no puede desperdiciarse con medidas impopulares como mantener en el aparato estatal a funcionarios ligados al “masismo” o insistir en rechazar la demanda ciudadana por una reducción considerable en los sueldos de autoridades, empleados públicos y legisladores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Existe un muy buen gabinete, sin embargo, todavía existe gente corrupta del Movimiento al Socialismo y no los están sacando, pese a estar completamente identificados, un ejemplo es lo que pasó en la ANH. Lo mismo pasa en Yacimientos y otras instituciones estatales donde se sigue robando”, dijo.

Otro aspecto observado por el exlegislador tiene que ver con la actual aceptación hacia el presidente, cuyo gobierno no tiene una oposición fuerte en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ni tiene que enfrentar a “movimientos sociales”, aliados del “masismo”, que desestabilicen desde las calles, siendo el único “opositor declarado” el vicepresidente.

“El único opositor identificado es Edmand Lara, quien está obsesionado con la silla presidencial. Creo que se han tomado muy buenas medidas para estabilizar y frenar las ambiciones del vicepresidente”, indicó.

Una de las más recientes señales que confirman el respaldo de la población hacia la actual gestión de gobierno fue la reunión sostenida entre el presidente Rodrigo Paz y miembros de su gabinete, con representantes de las federaciones Túpac Katari y Bartolina Sisa de las 20 provincias, logrando instalar un espacio de escucha activa, respeto y construcción conjunta del que emergieron acuerdos importantes.

Mediante un intercambio franco sobre las principales necesidades que enfrentan las provincias en materia de empleo, atención en salud, fortalecimiento educativo, inversión productiva y seguridad institucional. Las organizaciones sociales plantearon sus demandas con claridad, y el Gobierno respondió con información precisa sobre las acciones en curso y los mecanismos para acelerar soluciones concretas.

En su intervención, el presidente fue enfático al referir que el desarrollo del país no se construye desde la distancia, sino desde la coordinación permanente entre el Estado y sus organizaciones sociales, subrayando que el trabajo conjunto es el camino para cerrar brechas históricas y avanzar con estabilidad y justicia social.

“Este es un gobierno de todos”, expresó el primer mandatario, remarcando que su gestión se caracteriza por la apertura, el interés genuino y la voluntad de ofrecer respuestas claras y responsables, a esto se suma la participación activa de las provincias como una clave para consolidar un modelo de desarrollo equilibrado, donde cada región tenga voz y resultados.

Otro ejemplo del respaldo y aceptación de la que goza el presidente Paz, se pudo evidenciar durante la participación del primer mandatario en el Carnaval de Oruro, donde fue recibido cálidamente por la población que asistió a este evento.

“Hoy día, Oruro expresa la Patria y nuestra diversidad, nuestra capacidad de unirnos a través de la cultura (…) nuestra cultura es invencible, nuestra forma de ser es invencible y creo que debemos defender para crecer en el mundo, no para encerrarnos en Bolivia. Estoy agradecido con la Virgencita por nuestras culturas, porque estén acá, esta es la mejor manera de poner a Bolivia en el mundo”, expresó Paz.

Fuente: El Diario