Protestas, ‘temblores’ en ANH y YPFB, y hasta un supuesto cartel: combustibles pasan factura a Paz


El Jefe de Estado tiene una teoría:  existiría un boicot en el que incluso participarían funcionarios. Mientras, una comisión en la ALP investiga el presunto sobreprecio en la compra de crudo.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz./ DEBATE.DO
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz./ DEBATE.DO

 

Fuente: Opinión



El 13 de noviembre de 2025, solo cinco días después de que se aupara en la Casa Grande del Pueblo, Rodrigo Paz no ocultaba su sonrisa. Sus gestiones internacionales para conseguir combustibles mostraban resultado y él se sabía como el autor de la “proeza”. De pronto, las filas en los surtidores ya no eran larguísimas y la sensación en las calles apuntaba a un buen primer paso. Era la suerte de revés para el gobierno de Luis Arce, que había encontrado su extremo desgaste y talón de Aquiles en la escasez de carburantes. Pero al amante de la frase “Bolivia, Bolivia, siempre Bolivia” no le duró mucho el embeleso.

Casi tres meses después, aquel escenario que parecía prometedor se evaporó. No solo volvieron las filas en las estaciones de servicio, sino que la bronca de los transportistas se centró en los daños provocados por la gasolina de mala calidad, que en palabras del Gobierno es “desestabilizada” y parte de la “herencia” del mandato del socialista Arce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sector del transporte se volcó a las calles para exigir resarcimiento ante los perjuicios. De repente, ya no hacían colas para llenar sus tanques con carburante. Se vieron obligados a esperar en talleres ante los desperfectos de los motorizados. Según la versión del dirigente Limberth Tancara, incluso habría choferes que pagaron más de 20.000 bolivianos para arreglar los daños ocasionados por la “gasolina basura”.

Para Rodrigo Paz, se gestó un complot en el que participarían funcionarios públicos. La hipótesis del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, es que habría una “mano negra” dentro de YPFB Logística.

Aquí, una cronología de los puntos que marcan la crisis que atraviesa el Gobierno a tres meses de su estreno.

GASOLINA MALA Y EXPLICACIÓN

Tras las primeras protestas en La Paz y Oruro por parte de los choferes debido a la calidad de la gasolina, a inicios de este mes, el Ejecutivo terminó admitiendo las deficiencias el 3 de febrero. El ministro Medinaceli refirió que la mezcla del nuevo carburante con etanol se efectuó en tanques que “arrastraban” residuos “heredados” de la administración de Arce.

“Al mezclarse en tanques que tenían residuos de la anterior gestión, se generaron problemas”, dijo. Las palabras de Medinaceli fueron apoyadas por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, quien señaló que hallaron combustible residual con componentes de manganeso y goma en los tanques.

La explicación no dejó contentos a los choferes del occidente, que un día después protestaron en el frontis de la planta de YPFB. En la sede de Gobierno se dieron movilizaciones en puertas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) exigiendo resarcimiento.

Akly acuñó el término “gasolina desestabilizada” debido a la existencia de restos de goma y manganeso.

Las presiones para la activación de un resarcimiento fueron la constante, desde el 5 de febrero.

“MANO NEGRA” Y “SABOTAJE”

El titular de YPFB empezó a sospechar de una “mano negra” que pudo “haber afectado el comportamiento en alguna etapa de distribución de estos combustibles”.

Según su argumento, hubo combustible desestabilizado en dos tanques, mismos que fueron separados.

La problemática devino en una reestructuración en YPFB, con el despido de 360 trabajadores y la elección de nuevos ejecutivos en Refinación y Operaciones. Esto, ante la teoría de Medinaceli, de que el problema habría nacido en YPFB Logística. “Hay una persona, un grupo de personas, que sabían que esto iba a pasar y no hicieron algo”.

El 7 del mes en curso, Paz habló de un “sabotaje”, convencido de un complot contra su gestión. “Hay un sabotaje en todo esto porque un Estado de 20 años no se resuelve en tan corto plazo (…). Es un boicot, como son muchos boicots”.  Días después, señaló a “mafias” y “pandilleros” que, según él, se insertaron en YPFB.

Mientras tanto, el vicepresidente Edmand Lara les pidió a los afectados que acudieran a su despacho para dar cuenta de los perjuicios.

SEGURO

Desde el Gobierno anunciaron un seguro de daño contra terceros, de manera que los perjudicados pudieran tener asistencia técnica en talleres autorizados.

El transporte libre no se contentó con ello y cuestionó qué pasaría con los choferes que ya habían erogado dinero, a tiempo de referir que hubo alrededor de 2.000 autos que ya fueron arreglados.

“SOBREPRECIO” Y ARREMETIDA DE LARA

El 9, Lara se presentó en YPFB para pedir un informe de la gasolina desestabilizada y allanar una auditoría sobre la contratación de una empresa de origen argentino para controlar los carburantes.

Por su lado, el diputado Carlos Alarcón, antes de Comunidad Ciudadana y ahora en filas de Unidad, solicitó que la Comisión de la Verdad del Parlamento se reuniera luego de que se filtraran documentos ligados con supuesto sobreprecio en la adquisición de crudo.

El 10, Lara se volcó contra Akly por la denuncia mediática de presunto sobreprecio e instó a Medinaceli a ofrecer explicaciones sobre la gasolina mala. “Ese ministro tiene que responderle al país, explicar por qué ha comprado gasolina de mala calidad, por qué ha contratado una empresa para controlar la calidad y no ha cumplido”. El 11, el “Vice” formalizó su denuncia contra Akly y exigió su aprehensión. Ante ello, Akly aseguró que se defendería con suma tranquilidad.

Por todo ello, desde el Parlamento consolidaron la Comisión de la Verdad II, a fin de investigar la aparente compra irregular de crudo.

RENUNCIA EN LA ANH

Margot Ayala causó remezón en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tras hacerse a un lado de la dirección refiriendo que lo hizo motivada por algo “personal y sin resentimientos”. Ante los medios, apuntó a una “red de corrupción” que la habría tenido como blanco.

BLOQUEOS

Disconformes con el seguro, el autotransporte libre y los mototaxistas del Trópico cochabambino tomaron las rutas hacia el oriente, desde las cero horas del viernes pasado, pidiendo la presencia de las cabezas de YPFB e Hidrocarburos. La medida entró en una pausa luego de que el sector consiguiera una cita para este miércoles, en La Paz.

“CARTEL”

El 12, al calor de los bloqueos, a diputada oficialista Patricia Patiño especuló sobre existencia de un “triángulo de la corrupción” dentro de YPFB que se habría gestado en la gestión pasada. “Lo he denominado el Cártel de la gasolina basura: del lobby del litio a la adulteración de combustible”.

Fuente: Opinión