El presidente Rodrigo Paz califica de extraordinaria la caída del riesgo país de Bolivia


El índice de riesgo país de Bolivia está “por debajo de 500 puntos, creo que estamos 470, eso es extraordinario”, dijo el Jefe de Estado durante su visita a Tarija para participar junto con su familia de la tradicional “mojazón y barras”.

Fuente: ABI / Tarija / Video: Gigavisión

 



El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, calificó este lunes de extraordinario el descenso del índice de riesgo país de Bolivia en tres meses de su gestión de gobierno y destacó que este resultado es gracias a la confianza de los bolivianos.El índice de riesgo país de Bolivia está “por debajo de 500 puntos, creo que estamos 470, eso es extraordinario”, dijo el Jefe de Estado durante su visita a Tarija para participar junto con su familia de la tradicional “mojazón y barras”.

El viernes de la semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, informó que el índice de riesgo país de Bolivia continúa en descenso y esa jornada se ubicó por debajo de los 500 puntos básicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La reducción del riesgo país no solo evidencia la confianza de los mercados internacionales, sino también reconoce la labor del gobierno en la estabilidad económica de Bolivia, afirmó Espinoza.

El 28 de enero pasado, el Ministro de Economía reportó que el índice había bajado a menos de 600 puntos básicos y aseguró que el Estado Plurinacional continuará mejorando este indicador tras “prácticamente una década de continuas devaluaciones y degradaciones”.

“Bolivia es más grande que la envidia, es el amor, la fe y la voluntad y confianza del pueblo boliviano y ahí estamos trabajando para hacer las cosas adecuadas”, sostuvo Paz.

El riesgo país se calcula a partir del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) y refleja la sobretasa que un país debe pagar al emitir deuda en comparación con la tasa libre de riesgo, correspondiente a los bonos del Tesoro estadounidense. El índice es elaborado por JPMorgan y varía según los precios de los bonos soberanos en los mercados internacionales.