Gabriela Delgadillo Salazar ocupó la Gerencia de Productos Industrializados y Derivados de la petrolera estatal. Fue aprehendida en la zona de la avenida San Martín, en la capital cruceña. Según el reporte preliminar la exfuncionaria fue trasladada de inmediato a dependencias de la DELCC. Se le acusa de los presuntos delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.
La ejecutiva fue uno de los rostros visibles de los altos mandos de la petrolera estatal en la pasada gestión
La exgerente de Productos Industrializados y Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, fue aprehendida este lunes por efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), según reportaron desde esta instancia a UNITEL.
El reporte refleja que Delgadillo fue aprehendida en la capital cruceña, en la zona de la avenida San Martín, aunque aún se espera una información oficial en torno a su situación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según los antecedentes, la ejecutiva es una de las imputadas dentro del caso Botrading, en el que se investigan presuntas irregularidades y sobreprecios en la importación de combustibles.
Delgadillo, incluso, declaró a finales de septiembre de 2025 por el caso Botrading, señalando que estaba dispuesta a coadyuvar en la investigación. Tiempo después fue imputada por la Fiscalía junto a otros ejecutivos de YPFB por presunto incumplimiento de deberes.
La ejecutiva fue uno de los rostros visibles de los altos mandos de la petrolera estatal, la cual era comandada por Armin Dorgathen, durante el gobierno de Luis Arce Catacora.
Se espera que las autoridades den un reporte en los próximas horas respecto a la aprehensión, así como otros detalles sobre su situación jurídica.
Imagen: DTV

