Detectan al menos cinco irregularidades en construcción de la Siderúrgica del Mutún que sigue paralizada


La semana pasada sostuvieron una reunión con el ministro de Minería, Marco Antonio Calderón; y el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, donde se expusieron las irregularidades que se detectaron en el complejo del Mutún.

imagen aleatoria
Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Foto: Internet

 

Fuente: ANF



Modificaciones al contrato, pago por adelantado, una boleta de garantía que no está vigente, contratación de personal a destiempo y un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), son parte de las cinco irregularidades que detectó un estudio al proceso de contratación y construcción de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

El presidente ejecutivo de la ESM, Álvaro Tejerina, en declaraciones a la ANF, señaló que en enero se realizó un estudio técnico donde se detectaron esas irregularidades, además reveló que la planta de producción de hierro está paralizada debido a la falta de insumos y a fallas técnicas, únicamente están operando las fábricas auxiliares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Solo están operando las plantas auxiliares con algunas deficiencias, son las plantas de energía eléctrica, la planta de agua con su sistema de bombeo, además de la planta de oxígeno y de aire comprimido. Sin embargo, la línea de producción no está funcionando por falta de insumos”, manifestó.

La semana pasada, Tejerina presentó una denuncia penal contra su antecesor Jorge Alvarado, el exasesor legal Álvaro Guzmán y el exfiscal de obra Justo Ernesto Linares por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

Observaciones

Una de las irregularidades que se detectó es la recepción provisional Complejo Siderúrgico cuando las obras aún no fueron concluidas están el contrato con la empresa china Sinosteel, que fenece en octubre de esta gestión. Además, se pagó por adelantado el costo total de la obra que asciende a 460 millones de dólares.

“Se le ha pagado el 100 por ciento del total del contrato siendo que las obras no han sido culminadas, inclusive, el año de producción también ya fue cancelado y estamos apenas en un tercer mes de producción. El contrato señala de forma literal que no se debe pagar por adelantado, se debe pagar por avance. Esa situación es un hecho delictivo por parte de las exautoridades y va contra los intereses del Estado”, afirmó.

A la vez, indicó que la boleta de garantía del 7% del total del costo del proyecto ya no está vigente, evitando que el Estado boliviano pueda ejecutarla y cubrir los gastos que está ocasionando la empresa por la mala construcción de la obra.

Tejerina explicó que el gobierno del MAS, en 2018, adquirió una deuda con el banco de china Eximbank por más de 400 millones de dólares para la construcción de la siderúrgica, que equivale al 85% del costo de la obra. Mientras que el Estado boliviano puso una contraparte del 15%.

En ese monto, se contemplaron 18 millones de dólares para pagar a la empresa china por un año de producción de hierro, capacitación del personal y la elaboración de un plan de comercialización, recursos que también fueron cancelados por adelantado y hasta el momento no hay ningún resultado.

Por otra parte, reveló que se hicieron siete modificaciones al contrato principal que no están estipuladas en la norma boliviana. Por ejemplo, se cambió la forma de recepción de la obra y permitieron que se entregue provisionalmente cada planta cuando el convenio original señalaba que era de todo el Complejo Siderúrgico.

Además, afirmó que se adquirió una deuda de 80 millones de dólares canalizado a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para la compra de maquinaria, insumos y contratación de personal. Sin embargo, no era necesario porque al ser un contrato de llave en mano, la empresa estaba encargada del equipamiento. Anticipó que se alista una segunda denuncia penal contra los exdirectivos por ese aspecto.

Resolución del contrato 

Ante el incumplimiento del contrato por parte de la empresa china, el fiscal general de la obra solicitó la disolución del convenio que debió responder en un plazo de 10 días. Espera que la firma presente un cronograma de trabajo de seis meses para resolver las fallas técnicas y devolver los recursos que se pagaron por adelantado.

Al respecto, Tejerina reveló que la semana pasada sostuvieron una reunión con el ministro de Minería, Marco Antonio Calderón; y el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, donde se expusieron las irregularidades que se detectaron en el complejo del Mutún. El diplomático se comprometió a sostener un encuentro con los directivos de la empresa para encontrar una solución.

Se tiene previsto una segunda reunión donde se pueda definir un cronograma de trabajo para que la empresa subsane las fallas técnicas en el complejo y, a partir de entonces, se retome la vigencia de la boleta de garantía.

/EUA//smr

Fuente: ANF