Minera suspende operaciones en Cuba por falta de combustible


La canadiense Sherritt, que extrae níquel y cobalto en una de las mayores inversiones internacionales en la isla, paralizará sus trabajos a partir de la próxima semana y no sabe cuándo podrá retomarlos.

Fila de vehículos a la espera de combustible en Cuba.
Fila de vehículos a la espera de combustible en Cuba.Imagen: Ismael Francisco/AP Photo/picture alliance

La minera canadiense Sherritt anunció este martes (17.02.2026) que suspenderá sus operaciones en Cuba a partir de la próxima semana debido al bloqueo de combustible impuesto por Estados Unidos, lo que supone un nuevo golpe para la isla, sumida en una profunda crisis económica y energética que se ha visto agravada desde la caída de Nicolás Maduro en Venezuela.



La empresa «prevé suspender operaciones» en la mina de níquel y cobalto de Moa, una de las mayores inversiones industriales extranjeras en la isla y una importante fuente de ingresos para el gobierno de La Habana, en el punto de mira de Donald Trump tras la captura del líder venezolano en una intervención militar estadounidense. La firma aprovechará la ocasión para realizar trabajos de mantenimiento.

Sherritt vaticinó que tendrá que «poner en pausa la planta de procesamiento la próxima semana». «La empresa ha recibido la notificación de que no se cumplirán las entregas de combustible previstas para Moa y, por el momento, se desconoce cuándo se reanudarán», agrega el comunicado. La mina produce cobalto y níquel, minerales fundamentales para baterías y aleaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Materia prima acumulada

Sherritt indicó asimismo que su refinería de níquel y cobalto en Alberta (suroeste de Canadá) tiene materia prima acumulada para proseguir con sus operaciones con normalidad hasta mediados de abril. Asimismo, indicó que cuando tenga una «mayor certeza sobre la cadena de suministro y el calendario para retomar completamente las operaciones» en Moa, actualizará sus previsiones empresariales para 2026.

La presión estadounidense está paralizando progresivamente la economía cubana, que se encontraba ya en una situación muy precaria tras seis años de grave crisis, con escasez de bienes básicos (alimentos, combustibles, medicinas), elevada inflación con decrecimiento, dolarización, prolongados apagones diarios y una migración masiva.

Venezuela era el principal exportador de crudo a la isla, una vía que se cortó con la detención y derrocamiento de Maduro el 3 de enero. La Habana se ha visto obligada a racionar el combustible, un plan de contingencia que ha llevado los servicios públicos a mínimos.