
Fuente: DW
Un veneno hallado en una especie de rana amenazada en Ecuador ha sido señalado como la causa de la muerte de Alexei Navalny en prisión.
Científicos de Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido realizaron un análisis post mortem del activista prodemocracia y líder ruso de la oposición, fallecido el 16 de febrero de 2024.
En una declaración conjunta, emitida durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, afirmaron que se habían detectado rastros de la sustancia química epibatidina en las muestras de tejido de Navalny y que «el envenenamiento fue muy probablemente la causa de su muerte».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dado que Navalny falleció en prisión en Siberia, las cinco naciones acusaron a Rusia de haberle administrado deliberadamente esa sustancia.
Ranas con piel venenosa
La epibatidina es un veneno presente en la piel de ciertas ranas dardo venenosas, que no se encuentra de forma natural en Rusia.
Las ranas, que producen la toxina, viven en las estribaciones ecuatorianas. Entre ellas, se hallan la rana dardo de Anthony (Epipedobates anthonyi) y la rana dardo fantasma (Epipedobates tricolor). Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, la rana dardo fantasma está amenazada.
Estas especies de anfibios se alimentan de insectos, que tienen de por sí alcaloides, que posteriormente se concentran en forma de toxinas que se almacenan en su piel. Las tonalidades brillantes sirven de advertencia a los depredadores. Las ranas han evolucionado para tolerar estas sustancias letales.
Existen muchas variedades de toxinas en la piel de los batracios, incluyendo la batracotoxina, causante de parálisis. Las ranas dardo reciben este nombre por el uso histórico por parte de los pueblos indígenas sudamericanos, quienes eran conocidos por cubrir las puntas de sus flechas con estas secreciones letales antes de salir de caza.

Una sustancia química mortal, no un analgésico viable
La epibatidina encontrada en Navalny fue identificada por primera vez por el químico y farmacólogo estadounidense John W. Daly cuando extrajo y analizó menos de un miligramo de la toxina de ranas venenosas fantasma en la década de 1970.
Muchas toxinas animales y vegetales han acabado siendo parte de fórmulas de fármacos y analgésicos beneficiosos para la salud. Sus propiedades siguen investigándose para desarrollar posibles tratamientos de enfermedades difíciles de tratar, como el cáncer. Sin embargo, los farmacéuticos no han podido elaborar a partir de la epibaditina un analgésico viable para humanos por la poca diferencia entre sus dosis letales y no letales.
Se sabe que la epibatidina:
• Es aproximadamente 200 veces más potente que la morfina.
• En niveles tóxicos, causa convulsiones y parálisis de los músculos pulmonares, lo que lleva a la asfixia.
¿Fue Rusia a Ecuador a buscar el veneno?
Los científicos extraen regularmente venenos y toxinas animales para investigación y desarrollo de medicamentos y antídotos. Vil Mirzaianov, químico analítico ruso residente en Estados Unidos desde la década de 1990, participó en el desarrollo de nuevos agentes Novichok tras la caída de la Unión Soviética. Según él, no es una novedad el hecho de que el Instituto Estatal de Investigación de Química Orgánica y Tecnología de Rusia trabaje con toxinas naturales. Mirzainov señala que, en ese organismo, también se han desarrollado sustancias con ricina y fentanilo.
«Creo que este veneno de rana dardo fue sintetizado, porque es muy difícil imaginar que hayan traído kilos, ni siquiera 100 gramos, de algún lugar de Sudamérica», comenta Mirzaianov a DW. Y añade que es probable que los servicios de seguridad rusos, que cuentan con sus propios laboratorios avanzados, hayan sido los responsables de administrar el veneno.
Cinco naciones acusan a Rusia
Aunque las cinco naciones afirman en su informe que sus resultados prueban que Navalny fue envenenado deliberadamente, Rusia ha negado las acusaciones. Navalny fue trasladado a Alemania en 2020 con una enfermedad potencialmente mortal por envenenamiento con un agente nervioso. Rusia también negó entonces su responsabilidad.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, describió los hallazgos de los cinco países como evidencia «científicamente comprobada» de su asesinato, afirmando en redes sociales que «[Vladimir] Putin mató a Alexei con un arma química».
Las cinco naciones involucradas en el análisis han denunciado a Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas por violar la Convención sobre las Armas Químicas.