El expresidente no aparece en actos orgánicos ni en su programa radial desde hace al menos cuatro semanas; la dirigencia sindical mantiene actividades y acelera definiciones electorales sin su presencia.
eju.tv / Videos: RKC
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba efectuaron este martes la tradicional Ch’alla de Carnaval en instalaciones de Radio Kawsachun Coca y otros predios sindicales, en la localidad de Lauca Eñe, en un acto marcado por una ausencia que comienza a adquirir peso político, la del expresidente y líder cocalero Evo Morales.
De acuerdo con el seguimiento de la agenda pública del exmandatario, Morales no participa en actividades orgánicas del Trópico desde hace más de cuatro semanas, periodo en el que tampoco participó en su habitual programa radial de los domingos en Radio Kawsachun Coca, espacio que durante años funcionó como eje de conducción política, lineamiento orgánico y contacto directo con sus bases.
La ch’alla, una de las ceremonias más simbólicas del calendario sindical del movimiento cocalero y que tradicionalmente era encabezada por Morales, se desarrolló esta vez sin su presencia física ni mensajes públicos grabados o difundidos durante la jornada. Los asistentes y dirigentes tampoco hicieron referencia alguna que explique o justifique su inasistencia, simplemente se abocaron al acto y a lanzar algunos manifiestos políticos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El acto fue liderado por dirigentes de las federaciones afiliadas, entre ellos el ejecutivo de la Federación Chimoré y exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, quien centró su intervención en el valor cultural de la ceremonia y en la agenda política inmediata que pasa por la convocatoria a una gran concentración el 19 de febrero en Chimoré para la proclamación de candidatos rumbo a las elecciones subnacionales.

“Jueves 19 todavía muchos vamos a estar carnavaleando, pero el mejor carnaval va a estar en Chimoré, va a estar en el Trópico, en base a una concentración para proclamar a nuestros candidatos rumbo a estas elecciones subnacionales, extender la invitación, la convocatoria que corresponda a todo el territorio nacional”, puntualizó Loza, para luego referirse a la importancia de la ch’alla para el movimiento. “K’oaremos, ch’allaremos, participaremos, agradeceremos a la madre tierra por tanto fruto”, afirmó.
En el mismo sentido, el secretario general de la Federación Única Centrales Unidas, Héctor Choque, destacó la fortaleza organizativa del Trópico, subrayando que las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba se consideran ‘el voto más fuerte y más duro’ de cara al próximo proceso electoral, en un discurso orientado a la cohesión y proyección política del movimiento que sigue fielmente a Evo Morales.
“Hoy por hoy la Coordinadora de las Seis Federaciones es un lugar histórico. Sí, sabemos muy bien que esto ha empezado hace mucho tiempo, teníamos antes un gallinero pequeño, éramos pocos, ahora ya somos pues la mayoría. Para estas elecciones subnacionales que se vienen, somos pues el voto más fuerte, el voto más duro, entonces también estamos como trópico, bien organizados, estructurados y bueno pues más sólidos que nunca”, subrayó.
La prolongada inasistencia de Morales a actos orgánicos, rituales y espacios mediáticos propios del Trópico rompe una dinámica histórica, ya que durante años, su presencia en ceremonias y en la radio sindical fue constante y central. No existe información sobre las razones de la ausencia, ni un anuncio público sobre el retorno del exmandatario. Además, queda en duda si el anuncio de su reaparición anunciada justamente para el 19 de febrero próximo en Chimoré será una realidad o se alargará la incógnita sobre su paradero.