El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, considera que el expresidente Tuto Quiroga propone «recetas de los noventa» y afirmó que su ciclo político «ha concluido».

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza. Foto: Archivo.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, defendió el rumbo económico del Gobierno y cuestionó las críticas del expresidente Jorge Tuto Quiroga, al asegurar que en los primeros 100 días de gestión se logró estabilizar la economía en un contexto “extraordinariamente complejo”, con inflación contenida y tipo de cambio estable.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos logrado estabilizar la economía boliviana en un contexto que era extraordinariamente complejo. Hemos frenado la inflación y estabilizado el tipo de cambio sin intervenir el mercado cambiario, sino devolviéndole transparencia, reglas claras y certidumbre”, afirmó la autoridad en una publicación, en la que también expresó su preocupación por lo que considera un análisis incompleto de la oposición.
Espinoza sostuvo que la reducción del riesgo país responde a una agenda internacional orientada a recuperar la confianza de los mercados y atraer inversión, proceso que —según indicó— forma parte de una estrategia para consolidar una economía más predecible y sostenible.
Asimismo, cuestionó que sectores políticos hayan bloqueado iniciativas como la incorporación de una regla de estabilidad fiscal en el Presupuesto General del Estado (PGE). Por ello, consideró “paradójico” exigir responsabilidad fiscal mientras se obstaculizan los instrumentos para garantizarla y acusó intentos de generar incertidumbre en un momento que requiere certidumbre
Quiroga
El ministro también rechazó los cuestionamientos sobre la falta de reformas estructurales y aseguró que el Gobierno optó por un enfoque gradual, sin aplicar “terapias de shock” que generen costos sociales elevados. A su juicio, las propuestas de Quiroga responden a “recetas de los años noventa” con ajustes bruscos.
Las declaraciones surgen luego de que Quiroga afirmara que, a casi 100 días del gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira, no se aprobó ninguna ley económica ni el Presupuesto General del Estado, y que la gestión carece de una agenda de reactivación.
Frente a ello, Espinoza insistió en que el país avanza por una senda de estabilidad con responsabilidad social y pidió priorizar un debate técnico antes que político sobre la situación económica. De igual manera, recordó que el expresidente no ganó “nunca” una elección y afirmó que el ciclo político de Quiroga “ha concluido”.
