Ministro Espinoza ve “intentos de desestabilización” y de “generar incertidumbre” tras críticas de Tuto a los 100 días del gobierno de Paz


El ministro José Gabriel Espinoza ve intentos de desestabilización al Gobierno y “narrativas que buscan generar incertidumbre”. Señala que en 100 días se logró estabilizar la economía de Bolivia.l

$output.data

[Foto: Ministerio de Economía] / El ministro de Economía destaca la estabilidad económica de Bolivia

Fuente: Unitel



El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, respondió a las declaraciones vertidas por el excandidato presidencial y líder de Libre, Jorge Tuto Quiroga, quien señaló que en 100 días del Gobierno de Rodrigo Paz no se logró aprobar ninguna ley económica, aunque valoró que se haya eliminado la subvención a los hidrocarburos.

Han pasado 100 días y no hay una sola ley económica aprobada”, manifestó Quiroga en un video que compartió en las redes. Además, puntualizó que se necesita una nueva ley de hidrocarburos, un nuevo Código Minero, una nueva ley tributaria y una nueva ley agropecuaria. Además, planteó que se valoren los méritos profesionales para designar cargos en instituciones estatales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro Espinoza también usó las redes sociales para responder a Quiroga, de quien dijo que “omite deliberadamente hechos objetivos”.

El ministro señaló que en los 100 días del Gobierno de Paz se logró estabilizar la economía de Bolivia que “era dramática” y no se necesitaron políticas de shock, ni costos sociales mayores. Además, Espinoza manifiesta que se frenó la inflación y se estabilizó el tipo de cambio.

“La caída del riesgo país no es casualidad: es el resultado de una intensa agenda internacional, en la que hemos explicado con claridad tanto los avances en estabilización como la hoja de ruta hacia una economía más predecible, sostenible y abierta a la inversión”, agregó Espinoza.

Sobre la observación a las leyes económicas, Espinoza señaló que la bancada de Libre rechazó “innovaciones” en el Presupuesto General del Estado que apuntaban a incorporar una regla de estabilidad fiscal para reducir el déficit de manera estructural. Según el ministro esa medida era clave para consolidar la sostenibilidad macroeconómica y “fue bloqueada por instrucciones políticas directas”.

“Y, sinceramente, no entiendo la insistencia en intentar desestabilizar al Gobierno en un momento en el que el país necesita certidumbre y responsabilidad. Bolivia requiere debate serio y propuestas, no narrativas que busquen generar incertidumbre”, señala Espinoza.

En la parte final de su respuesta, Espinoza criticó el plan de Gobierno de Quiroga y dijo que era una “reedición de recetas de los años noventa: ajustes abruptos y desanclados del contexto social actual”