Ministro de Defensa: «Solo operan dos de 35 helicópteros y esto es apenas la punta del iceberg»


El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, revela que las Fuerzas Armadas no tienen recursos ni para comprar cartuchos y menos para mantener los más de 30 helicópteros y los dos Hércules inoperantes.

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Su presencia impone respeto, seriedad y disciplina, y se desenvuelve con la agilidad diplomática que exige uno de los cargos de mayor envergadura en el Estado. Es Marcelo Salinas Gamarra, ministro de Defensa de Bolivia, quien, a pesar de que prefiere mantener un bajo perfil, accedió a hablar con EL DEBER. Salinas no se va por las ramas en sus respuestas y revela la delicada situación de las Fuerzas Armadas  que tienen una flota de más de 30 naves en hibernación por falta de mantenimiento. Dice que eso solo es la punta del iceberg y, como ejemplo, citó que la falta de recursos hace que los soldados bolivianos cumplan su instrucción militar sin disparar una sola bala.

 ¿Cómo encontró al Ministerio de Defensa y qué cambios está realizando?

Hemos decidido varias cosas. La primera de ellas es darle un nuevo rol a las Fuerzas Armadas. Una de esas cosas es cerrar la “Escuela Antimperialista”. La segunda ha sido crear en esos predios la Unidad Militar Ecológica y de Emergencias (UMEE), que apoyará todo este estado de emergencias que ha habido en este último tiempo, donde hemos tenido que atender a 60 municipios, entregar más de 1.500 toneladas de alimento, hemos apoyado a más de 15 mil familias, entre otras labores que se han realizado. Esto está demostrando que ha sido aceptada la medida con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Luego, las Fuerzas Armadas están dedicadas también a cuidar los parques nacionales, a trabajar en la prevención de incendios y a combatirlos. Esas son las primeras medidas.

 Al inicio de su gestión, habló de la necesidad de reformular la Ley de las Fuerzas Armadas, ¿qué se debe reformar?

Estamos trabajando en un plan nacional de seguridad. Este nuevo plan va a recoger todas las amenazas que tiene el país, internas y externas, y también va a recoger todas las nuevas ideas que existen en el mundo sobre defensa.

Entonces, se trata de modernizar una ley que tiene distintas vertientes. En el caso de la nuestra (ley) es una ley híbrida, y ya se está trabajando en un proyecto de ley que modernice las Fuerzas Armadas, su rol y que le permita encarar los nuevos retos que tiene el país.

 ¿Qué pasó con los 16 o 18 helicópteros que no funcionan como denunció el presidente Rodrigo Paz en Santa Cruz?

No solo hay helicópteros parados en Santa Cruz, sino también en Cochabamba. Tenemos alrededor de 35 helicópteros, de los cuales solo dos están funcionando. Todos los demás han sido dejados sin sus capacidades de vuelo, es decir, no han tenido el mantenimiento requerido y hoy día se necesitan unos 40 o 50 millones de dólares para poner en vuelo esas naves.

El Estado boliviano no está en condiciones de gastar esos montos en este momento, toda vez que necesitamos ese dinero para cosas prioritarias para el pueblo boliviano.

 ¿Qué tipo de helicópteros son?

Los helicópteros que tenemos estacionados en Viru Viru y el Cochabamba son los super puma, los helicópteros chinos, los H1H.

 ¿Qué hará el Ministerio de Defensa para reestablecer el uso de estas naves”

No solamente son los helicópteros sin operar. Los helicópteros son la punta del iceberg. Hay muchos aviones parados porque las Fuerzas Armadas no tenían recursos ni para comprar cartuchos y en los últimos años los conscriptos han hecho instrucción militar sin disparar una sola bala. Ese es el nivel en el que han dejado a las Fuerzas Armadas: sin presupuesto, sin capacidades terrestres ni aéreas.

 ¿ Cuántos aviones de las FF AA están parados?

Por ejemplo, de los tres aviones Hércules, dos están parados por falta de mantenimiento y solo uno funciona para casos de emergencia. Luego existen cuatro aviones en aerofotogrametría de los cuales solo uno funciona y tres necesitan mantenimiento.

 Sobre las acciones que anunció el presidente Rodrigo Paz para cambiar el Estado, ¿qué está haciendo Defensa?

Son las segundas medidas que están en curso con los procesos de auditoría respecto a varios temas, entre ellos está la investigación del caso de las barcazas chinas, el tema de la compra de radares y también la compra de dos aviones.

Paradójicamente, se compraron dos aviones, se recogió uno y hace dos años que no recogen el segundo.

Todos esos elementos se están documentando debidamente y serán pasados ante la autoridad competente para tratar de recuperar los recursos.

 ¿Están realizando una investigación en esos temas? ¿Cuándo van a presentar un informe?

Sí. Estamos trabajando en los procesos de auditoría, en algunos también se realiza una auditoría técnica y legal, no solamente son auditorías del tipo económico y financiero. Eso toma un poco más de tiempo y nosotros esperamos tener resultados concretos en un poco más de 30 días.

 En el caso de los radares, ¿estos funcionan?

Parcialmente. Lamentablemente han pasado 10 años desde su conexión. Este es un proyecto que tiene 10 años, que fue firmado como un contrato llave en mano, que fue recibido en su integridad por el anterior gobierno (MAS), pero no se siguieron los procedimientos de mantenimiento de estos radares, porque cuando se hizo la contratación llave en mano se hicieron siete modificaciones al contrato. Legalmente eso no es posible, sin embargo, lo hicieron.

Entonces, ahorita estamos en plena evaluación de carácter técnico, una evaluación legal y sobre todo de precios.

 ¿Cuántos radares funcionan?

Creo que dos…dos de nueve.

 ¿Y en qué partes del territorio se encuentran esos dos radares?

Bueno, (están) en distintas partes del territorio. (Están) en Beni, en Santa Cruz, en Cochabamba… Los radares que sí están funcionando son los radares para el uso civil, para controlar el espacio aéreo nacional y el paso de las aeronaves civiles de las líneas aéreas.

Hay un radar que está ubicado entre La Paz y Beni, que está detectando el transporte de aviones que podrían catalogarse como vuelos irregulares que vienen desde Perú y van hacia Brasil y Paraguay.

Y ahí se ha detectado que en los últimos tres años, ha habido 4.200 vuelos irregulares.

 ¿Los radares franceses han detectado esos vuelos irregulares?

Se han detectado mediante uno de esos radares.

 ¿ Por este tema se está investigando al exministro de Defensa, Edmundo Novillo?

Mire, más que poner nombres, estamos investigando hechos y fechas. Eso va a dar las responsabilidades porque no pretendemos perseguir a nadie en especial, lo que queremos es tener hechos y fechas concretas que nos permitan tener elementos sólidos para ser entregados a las autoridades que correspondan.

 ¿Cómo está la investigación sobre la compra de las dos aeronaves?

En cuanto a las aeronaves, hemos pedido una investigación en Inglaterra para que se averigüe cuál es el estatus de ese avión que está estacionado en algún hangar. Es todo lo que sabemos ahora. Estamos esperando la respuesta para saber si ese avión se mantiene allá o qué ha sido del destino de esa nave. Lo evidente es que hace siete años se lo compró y no llegó a Bolivia.

 ¿Tiene matrícula boliviana?

No. Todavía no había llegado a Bolivia, por lo tanto, sigue con matrícula externa.

 ¿El Estado compró ese avión?

Sí, lo compró la Fuerza Aérea.

 ¿Con cuánto?

Se pagaron, creo que alrededor de un millón y medio de dólares por el avión.

 ¿Y desde esa compra la nave no llegó al país?

Sí. Durante siete años, por irrisorio que parezca.

 Sobre su reciente viaje al exterior, ¿qué resultados trajo al país?

He asistido a una reunión de ministros de Defensa. En el marco de esa reunión he tenido encuentros bilaterales con la ministra de España, con la que hay resultados muy concretos y con los que ya estamos trabajando con la Embajada de España en el ámbito de cooperar en temas de desastres naturales, por ejemplo, en el intercambio de personal que vendrá a Bolivia a ser entrenado y nos entrenará, además de equipamiento e intercambio de experiencias.

 ¿Hubo otros acuerdos?

Con la delegación de Brasil hemos llegado a concertar en firmar un acuerdo binacional que será en las próximas semanas sobre el cuidado de nuestras fronteras. Y esto es a propósito de los vuelos irregulares que han pasado a Brasil, es urgente y necesario trabajar de manera conjunta para avanzar en temas de seguridad fronteriza.