Venezuela: presos políticos y familiares llevan cuatro días en huelga de hambre en Zona 7


Las movilizaciones para pedir la liberación de todos los presos políticos, incluidos los militares, se multiplican en Venezuela, entre otros, una huelga de hambre de presos y familiares del centro de detención Zona 7 (Caracas) desde hace cuatro días. El médico Rafael Arreaza, que vigila la salud de unos y otros, no descarta huelgas y marchas a nivel nacional para respaldar este reclamo, según dijo a RFI.

Por: Melissa BarraSeguir

Manifestantes participan en una marcha para pedir la amnistía de los presos políticos y celebrar el Día de la Juventud, en Caracas, Venezuela, el 12 de febrero de 2026.
Manifestantes participan en una marcha para pedir la amnistía de los presos políticos y celebrar el Día de la Juventud, en Caracas, Venezuela, el 12 de febrero de 2026. © Reuters/Maxwell Briceno
Fuente: RFI

Presos políticos venezolanos y sus familiares llevan este martes más de cuatro días en huelga de hambre frente a un centro de detención en Caracas conocido como Zona 7. Reclaman que se aceleren las excarcelaciones tras aplazarse la semana pasada por segunda vez la aprobación de una ley de amnistía. Melissa Barra entrevistó a  Rafael Arreaza, médico encargado de vigilar su estado de salud.



Varios familiares de presos de esa cárcel duermen desde hace semanas en colchones en el suelo, frente a la entrada. Zona 7 es una prisión de la policía nacional en Caracas. Un puñado de madres y familiares decidieron, además, ponerse en huelga de hambre, tal como lo han hecho algunos presos. El doctor Arreaza, reconocida figura del sector salud, se muestra atento a la evolución de su estado físico.

«La mayoría de los presos están desnutridos» 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Los familiares de los presos ya llevan cuatro días en huelga de hambre. A pesar de que cuentan con hidratación relativa, ya comienza a notarse el deterioro físico. Ya comenzaban a tener síntomas de deterioro, deshidratación, mareos, postramiento. Lamentablemente a mí no me permitieron evaluar ayer a los presos. Entendemos que no quieren que cualquier persona vea la situación que se está presentando adentro de las cárceles. La mayoría de los presos están desnutridos. En ocasiones ni siquiera comen una comida al día. La calidad del agua es pésima. Tienen que pasar el agua que le dan por las camisas».

Presos y familiares empezaron la huelga de hambre el sábado. Ese día el gobierno anunció excarcelar a 17 detenidos políticos de Zona 7. Adentro hay unos 60. El doctor Arreaza, que trabaja desde hace años en las cárceles, teme que la situación empeore.

«Como ya hemos tenido experiencia en Venezuela, sabemos que ha habido muertos en huelgas de hambre. Tenemos, por ejemplo, el caso del señor Franklin Brito, agricultor, a quien le quitaron sus tierras. Sabemos también, porque ya lo hemos visto, que cuando se desesperan intentan obligarlos a comer. Los obligan a comer, los maltratan y los torturan. Hoy cada vez más se está planteando que las huelgas van a ser a nivel nacional. No solo eso, sino que la sociedad civil se está planteando darle un ultimátum antes del 12 de marzo. No están todos los presos políticos libres, incluidos los militares. Vamos a salir a la calle, toda la sociedad civil», concluye.