Keir Starmer, primer ministro británico, también insistió en la importancia de la cooperación entre estados y calificó a Europa como un “gigante dormido”.

Fuente: https://as.com
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer ha anunciado su intención de enviar al Atlántico Norte y al Ártico un contingente marítimo liderado por el portaaviones ‘Príncipe de Gales’, para garantizar la seguridad de Groenlandia, en forma de respuesta a las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump.
Durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich este sábado, el primer ministro británico insistió en la importancia de estrechar lazos con la Unión Europea, tanto en materia de defensa como de economía. Se refirió a la UE como un “gigante dormido”.
“Ya no somos el país de esos años porque sabemos que, en un mundo peligroso, no hay forma de asumir el control si nos refugiamos en nosotros mismos. Es más, lo entregaríamos, y no voy a permitir que eso suceda: no hay seguridad británica sin Europa, como no hay seguridad europea sin nosotros”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El despliegue del ‘Príncipe de Gales’
La decisión de desplegar el portaaviones príncipe de Gales, buque insignia de la Marina británica, junto con otros buques de guerra en aguas del Ártico y Atlántico Norte tiene una intención clara: reforzar la presencia británica dentro de la estructura de seguridad euroatlántica. Busca ofrecer garantías directas a Groenlandia, en un contexto de demandas constantes planteadas por la administración estadounidense.

Durante la conferencia, Starmer hizo mención a la OTAN, afirmó que el compromiso británico con el artículo 5 del tratado sigue siendo “tan profundo ahora como siempre”. Este artículo hace referencia al principio de defensa mutua que obliga a los países miembros a acudir en ayuda de cualquier aliado que sufra una agresión armada.
Puso como ejemplo de ello la intervención conjunta realizada en Afganistán. Tal y como subrayó, esta colaboración internacional supuso un gran coste humano tanto para el Reino Unido como para otros países aliados.