La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jessica Echeverría, afirmó que en el caso del expresidente Evo Morales existió “un poder político que lo ha encubierto” y señaló que percibe que varios actores de la política evitan pronunciarse sobre la orden de aprehensión en su contra, “como si le tuvieran miedo”.
Fuente: ANF
En entrevista en el programa Sin Concesiones de Radio Fides, la autoridad cuestionó el silencio de ese sector frente a las denuncias y a la orden judicial pendiente.
“En el caso de Evo hubo un poder político que lo ha encubierto y no lo podemos negar. Y lo que yo lamento muchas veces es que percibo que muchos actores políticos no quieren hablar del tema. Es como si le tuvieran miedo a Evo, hablar de que se tiene que ejecutar la orden de aprehensión”, manifestó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Echeverría sostuvo que replicar impunidad en casos que involucran a adolescentes envía un mensaje negativo al país y a las víctimas de violencia sexual.
“Si se replica impunidad es decirles prácticamente a los agresores que no va a pasar nada si tocan a una adolescente. Eso no es correcto, eso no le hace bien al país”, afirmó.
La viceministra hizo referencia a los casos de las jóvenes Cindy Sarai y Noemí, señalando que el país merece respuestas sobre lo ocurrido y cuestionando que una de las víctimas haya tenido que salir del país.
“El país merece respuesta y la justicia tiene que accionar. Ningún poder social puede estar por encima de la justicia y menos aún el fanatismo político”, remarcó.
Asimismo, informó que se conformó una comisión para investigar posibles hechos de impunidad y retardación de justicia, incluso dentro de instancias estatales.
“No solamente se trata de ejecutar la orden de aprehensión, sino de realizar los otros actos que aún están pendientes. Desde el Viceministerio es un reto cumplir con un accionar concreto y llegar a la víctima para decirle que no está sola”, señaló.
Echeverría aseguró que la postura del Gobierno es clara en la defensa de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual, y reiteró que debe garantizarse justicia en todos los casos.
“De parte del Gobierno hay una postura clara de defensa a las víctimas de violencia sexual. No se puede replicar impunidad”, concluyó.
El caso contra el expresidente Evo Morales está abierto por el presunto delito de trata y tráfico de personas. La acusación formal se originó por una presunta relación de Morales con una menor de edad en la ciudad de Yacuiba en 2015, cuando aún ejercía la Presidencia. De acuerdo con las investigaciones, de la relación nació una niña.
Morales rechazó presentarse a declarar ante un juez y ante el Ministerio Público y supuestamente se encuentra en el Trópico de Cochabamba bajo resguardo de sus bases cocaleras, mientras están vigentes órdenes de aprehensión en su contra por negarse a responder ante la justicia.
/KHC/JA
