Ministerio de Defensa gestiona apoyo de España para la Unidad Militar de Emergencias y Ecología


El Gobierno gestiona apoyo de la cooperación española para el equipamiento de la Unidad Militar de Emergencia y Ecología (UMEE) con el propósito de luchar contra incendios forestales, informó el ministro de Defensa, Raúl Salinas.

imagen aleatoria

Fuente: ANF



“Se ha logrado algunos avances concretos con España para la UMEE, para el fortalecimiento en la instrucción militar y equipamiento para el tema de incendios”, dijo la autoridad en una entrevista con la ANF.

El 7 de diciembre de 2025, en el municipio cruceño de Warnes, el Gobierno de Rodrigo Paz creó la UMEE como parte del programa ‘Bolivia Previene’ que tiene el objetivo de capacitar al personal militar en la protección del medioambiente, la lucha contra la minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La UMEE funciona en las instalaciones de lo que fue la Escuela Antiimperialista Juan José Torres, que el expresidente Evo Morales puso en funcionamiento en 2016 con la misión de influir con una orientación de izquierda en el pensamiento de los militares.

En enero de 2020, el gobierno de Jeanine Añez clausuró esa entidad militar, pero Luis Arce la reabrió a pocos días de asumir la Presidencia en noviembre de ese año.

Reestructuración para generar ahorro

Por otra parte, Salinas indicó que está en marcha un plan de reestructuración del Ministerio de Defensa para generar un ahorro de 11 millones de bolivianos al Estado y, además, fortalecer a la institución con la cooperación internacional.

Apuntó que sostuvo reuniones con instituciones de Colombia, Japón, Brasil y Suecia.

Una de las próximas tareas que encara el ministerio es la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Nacional, que contempla la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad (Conase) que estaba vigente durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989 – 1993).

Con relación al resguardo de las fronteras, el ministro dijo que es un trabajo complejo porque las Fuerzas Armadas aún no cuentan con el equipamiento ni la tecnología para ejecutar esas tareas, aunque anunció que se está gestionando recursos con los organismos internacionales.

“No se trata de mover a las Fuerzas Armadas hacia las fronteras, tenemos 8.000 kilómetros de frontera. Se está trabajando con la cooperación internacional. Básicamente, el país no tiene recursos y estamos viendo la mejor manera de hacer una inversión para que la comunidad internacional vea los esfuerzos que está haciendo el país”, sostuvo Salinas.

/EUA/JA