El legislador de Unidad valoró la decisión del presidente de asistir a la posesión de José Antonio Kast en Santiago. Señaló que Bolivia debe fortalecer vínculos comerciales con el Pacífico..

El diputado de Unidad Alejandro Reyes / Brújula Digital
Fuente: Brújula digital
El representante de Unidad Alejandro Reyes expresó su apoyo al viaje que realizará el presidente Rodrigo Paz a Santiago para participar en la toma de posesión de José Antonio Kast, prevista para el 11 de marzo.
Reyes afirmó que históricamente Bolivia ha mantenido una relación compleja con Chile. «Para Bolivia, Chile siempre ha sido, por así decirlo, un mal amigo. O un país al que se le echó la culpa en tiempos difíciles, como pasó con Evo Morales», dijo. Sin embargo, el legislador consideró que el contexto actual obliga a replantear la relación bilateral. «Entendiendo nuestra condición mediterránea, dado que la mayor parte de nuestro comercio pasa por puertos chilenos, debemos construir una relación diferente, sin dejar de lado nuestra reivindicación marítima», afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, calificó de positiva la presencia de Paz en la ceremonia de investidura de Kast y la enmarcó en un nuevo escenario político regional. «Es la tendencia de la región, donde el socialismo del siglo XXI se está extinguiendo y otra forma de hacer política e intercambio comercial está avanzando. En ese sentido, la visita del presidente es positiva», afirmó.
Paz confirmó que aprovechará el viaje para abordar temas estratégicos relacionados con el comercio exterior y la integración regional. «Vamos a Chile porque, sin dejar de lado nuestros derechos constitucionales en materia marítima, es fundamental comprender que el Pacífico, a través de Chile y Perú, es clave para el comercio, el empleo y una economía próspera para los bolivianos», declaró, y anticipó que promoverá el fortalecimiento del acceso de Bolivia a los puertos del Pacífico y proyectos de infraestructura que consoliden al país como un centro regional. En ese contexto, informó que su administración se encuentra en la fase final de las negociaciones con Brasil y Paraguay para el desarrollo del corredor bioceánico del sur.
Reyes concluyó que Bolivia debe apostar por una política exterior pragmática. «No se trata de renunciar a nuestra historia, sino de actuar con responsabilidad ante los desafíos económicos. El comercio y el empleo de los bolivianos deben estar por encima de cualquier cálculo ideológico», enfatizó.
BD/LE/MZS