Comcipo le recuerda a Paz que firmó un acta de compromiso con Potosí sobre la industrialización del litio cuando era candidato


El presidente de Comcipo, Alberto Pérez, recordó que el presidente, Rodrigo Paz, aseguró en un foro sobre litio y minería, al que asistió cuando era candidato a la Presidencia, que “el litio se construye desde Potosí, con los potosinos y todo se hace con la autorización de los potosinos”.
El presidente de Comcipo, Alberto Pérez, recordó que cuando el presidente, Rodrigo Paz, era candidato, comprometió que "el litio se construye desde Potosí, con los potosinos y todo se hace con la autorización de los potosinos. Foto: YLB
El presidente de Comcipo, Alberto Pérez, recordó que cuando el presidente, Rodrigo Paz, era candidato, comprometió que «el litio se construye desde Potosí, con los potosinos y todo se hace con la autorización de los potosinos. Foto: YLB

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recordó al presidente del Estado, Rodrigo Paz, que firmó un acta de compromiso para llevar adelante la industrialización del litio, con la autorización del pueblo potosino.

En una entrevista con Visión 360, el presidente de la institución, Alberto Pérez, se pronunció respecto al convenio entre Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y el consorcio australiano-alemán EAU Lithium, que anunció la firma de un acuerdo para impulsar “conversaciones formales para un posible futuro contrato” en la industrialización del litio.

Según el documento publicado, el acuerdo surgió después de las pruebas técnicas previas que la empresa ejecutó en los salares de Pastos Grandes, Empexa y Coipasa con la tecnología VULSORB A-DEL, y las negociaciones serán realizadas de forma confidencial.



Al respecto, el dirigente cívico recordó que, cuando Paz era candidato a la presidencia, asistió a un foro realizado en la Villa Imperial sobre litio y minería, evento en el que también participó el candidato por la alianza Libre, Jorge Quiroga. “Los dos han firmado un libro de actas en el comité cívico y delante de la población potosina”, afirmó.

Ante esta información difundida, sostuvo que, desde su punto de vista, el gobierno está jugando con Potosí, porque el departamento da un aporte importante por la explotación minera y solo “recibe migajas”; con el litio ya no va a ser así. “Creo que los tontos se acabaron, nosotros tenemos un compromiso firmado por el presidente, Rodrigo Paz”, agregó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esa oportunidad, recordó que el primer mandatario aseguró que “el litio se construye desde Potosí, con los potosinos y todo se hace con la autorización de los potosinos”. Pérez dijo que “de puño y letra lo ha firmado el candidato Rodrigo Paz Pereira”.

Sin embargo, ahora “no queremos pensar que esté queriendo hacer, tal vez por la influencia de algunos ministros, como este ministro que también tiene ascendencia potosina, el ministro Medinaceli y algunos más que están influyendo en este tema”, advirtió.

“Los compromisos se cumplen y nosotros vamos a hacer cumplir, porque todos saben de qué manera se ha comprometido el Presidente”, insistió.

Lee también: La empresa de litio se encuentra en “prequiebra técnica” y se alista un plan de salvataje

Contratos con China y Rusia son inconstitucionales

Consultado sobre la ambigüedad del gobierno respecto a los dos contratos para la explotación del litio, suscritos durante el gobierno del expresidente Luis Arce, Pérez señaló que algunos ministros consideraron que deben respetarse, mientras que otros se pronunciaron por una revisión para determinar si se enmarcan en lo que dispone la Constitución Política del Estado y la normativa vigente.

Pérez advirtió que “si están pidiendo que se validen los contratos con China y Rusia, nosotros no vamos a aceptar, porque son anticonstitucionales”.

Explicó que, para que un contrato sea legal, primero se debe aprobar una ley del litio, que será la que abra puertas. “Si la industrialización del litio se enmarca en la ley del litio, no habrá oposición, porque estará enmarcada en lo que establecen las leyes”, agregó.

Recordó que la población potosina defendió el litio: “hemos peleado muy duro, hemos ido a La Paz donde hemos sido maltratados, estropeados por políticos a los cuales preferimos no recordar en este momento”, sostuvo, en alusión a las protestas realizadas durante los gobiernos de los expresidentes Evo Morales y también durante la gestión de Arce.

Pérez consideró que la población no está de acuerdo con la forma en que se está manejando el tema de los recursos naturales, en referencia al litio, la minería y también los hidrocarburos, aunque aclaró que a Potosí le preocupa sobre todo las decisiones relacionadas con la minería y el litio.

Sostuvo que los contratos tienen que pasar por las cámaras de Senadores y Diputados, porque así lo dispone la Constitución Política del Estado: primero deben ser revisados en las comisiones de la Asamblea, luego aprobados por ambas cámaras y finalmente promulgados por el Ejecutivo.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, las empresas Uranium One Group, de Rusia, y el consorcio chino Hong Kong CBC, asumieron el riesgo de inversión para la instalación de plantas industriales de carbonato de litio en el salar de Uyuni, de acuerdo con los contratos suscritos con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que garantizan al Estado boliviano el 51% de los beneficios.

Ambos contratos establecen que las empresas invertirán más de 2.000 millones de dólares, cubriendo el 100% del costo de construcción y asumiendo totalmente el riesgo financiero. Esto significa que el Estado boliviano, a través de YLB, no aportará recursos económicos directos, pero recibirá ingresos significativos gracias a su participación mayoritaria en las utilidades, según una nota informativa del 1 de enero de 2025.

“Nos parece extraño, parece que el gobierno no está haciendo una jugada, porque hemos visto un decretazo que era atentatorio a los intereses de Potosí”, dijo en referencia al Decreto Supremo 5503, aprobado por el gobierno.

Este decreto, en uno de sus artículos, autorizaba al Ejecutivo a firmar contratos de inversión estratégica y endeudamiento sin la aprobación previa de la Asamblea Legislativa Plurinacional; sin embargo, fue abrogado tras la protesta social convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Cumbre del litio

Pérez sostuvo que Comcipo se encuentra preparando la cumbre del litio, que concluirá con una nueva ley del litio, la cual será la base para llevar adelante la industrialización de ese recurso natural.

En ese camino, dijo que el departamento de Potosí contaba con el apoyo de Oruro; sin embargo, advirtió que la posición asumida por sus autoridades está haciendo variar la situación, considerando que se tiene programada una precumbre el 2 y 3 de marzo sobre el tema.

Afirmó que existe un proyecto de ley consensuado, pero que si se quiere aprobar esa norma, podrían generarse problemas con Oruro, porque los asambleístas podrían oponerse.

“Nos resulta extraño que estén tomando otro rumbo. Nosotros queremos analizar eso y creo que la próxima semana vamos a estar en Oruro para hablar con las autoridades y con quienes tienen que ver con este tema”, afirmó.

Si se consolida ese cambio de posición de Oruro, Potosí dará un viraje y ya no contaría con el apoyo de Oruro. “Nosotros nomás estaríamos haciendo la aprobación de la ley”, agregó.