Existen dos denuncias formalizadas contra el pastor peruano. Representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos informaron que una tercera víctima fue identificada y que evaluaba presentar su denuncia ante la Felcv.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pastor peruano Marco Antonio Núñez del Arco fue aprehendido nuevamente este miércoles luego de abstenerse de declarar ante la fiscal que investiga el primer proceso en su contra, en el que Vanessa H. figura como presunta víctima. La decisión activó la ejecución inmediata del mandamiento de aprehensión, conforme al procedimiento legal, informó el abogado de la denunciante, Nelson Sossa.
La fiscal asignada a la investigación, Laura Rojas, se trasladó hasta la cárcel de Palmasola, donde se encuentra detenido el pastor, para instalar la audiencia de declaración. Sin embargo, el denunciado decidió guardar silencio.
Según la defensa de la víctima, el Ministerio Público prevé presentar la imputación formal en las próximas horas, paso previo a que un juez fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá la situación jurídica del investigado. Sossa estimó que la audiencia podría realizarse entre jueves y viernes.
El nuevo acto procesal se circunscribe exclusivamente al caso de Vanessa, ya que en el segundo proceso —donde es víctima la prima del sindicado— ya se realizó la audiencia cautelar, en la que la autoridad jurisdiccional dispuso detención preventiva. De hecho, Núñez del Arco ya cumple privación de libertad en el penal de Palmasola por ese segundo expediente, situación que agrava su panorama judicial mientras avanzan las investigaciones del primer caso.
En el proceso ya resuelto en etapa cautelar, la justicia ordenó 180 días de detención preventiva por los presuntos delitos de estupro agravado y violencia familiar o doméstica, tras una audiencia celebrada en un juzgado de la Villa Primero de Mayo, el pasado 13 de febrero. Durante esa sesión —declarada en reserva— la defensa presentó múltiples incidentes y recursos que fueron rechazados por el juez.
La causa que involucra a Vanessa cobró notoriedad pública luego de que una resolución fiscal inicial dispusiera el archivo del caso; sin embargo, tras la reacción ciudadana, la determinación fue revocada por vía jerárquica y se ordenó la continuidad de la investigación, por instrucción del fiscal departamental Alberto Zeballos.
Además de dos denuncias formalizadas, representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos informaron que una tercera presunta víctima habría sido identificada y evaluaba presentar denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por hechos de similares características.
Mientras se aguardan las próximas actuaciones fiscales y la señalización de audiencias, el caso mantiene alta expectativa pública y seguirá bajo control judicial en ambas investigaciones.

