
Según la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), una de las diez principales represas de La Paz está al 100% de su capacidad tras las lluvias. En tanto, otras tres se encuentran por encima del 90%.
La Alcaldía informó que habrá lluvias dispersas esta jornada en la parte alta y media de cuatro cuencas. Además, el municipio emitió una alerta naranja por la posible crecida del caudal del río Choqueyapu.
De acuerdo con una publicación realizada por EPSAS, la represa que está en su capacidad máxima es Chacaltaya, que tiene una capacidad de 2.715.953 metros cúbicos. En tanto, las represas Incachaca, Jankokhota y Pampalarama también registran altos niveles de almacenamiento, por encima del 90% de su capacidad.
A continuación, los volúmenes almacenados de las represas (actualizados hasta las 15:00):
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el interventor de EPSAS, Edgar Landivar, la mayoría de las represas están entre el 80% y el 85% de su capacidad.
“Un promedio del 80-85% está en este momento. Sin embargo, obviamente, ya hemos ajustado, ya hemos puesto la alerta naranja porque aquí en adelante ya se va a decir el tema del rebalse, pero en este momento no ha rebalsado”, indicó en una entrevista con radio Panamericana.
La secretaria de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía paceña informó que se tendrán lluvias dispersas en la parte alta y media de las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi y Achumani, además de los macrodistritos de Hampaturi, Periférica y San Antonio.
Según un reporte de Red Uno, la Alcaldía paceña insta a los ciudadanos a evitar acercarse a las riberas del río Choqueyapu, mantenerse informados por los canales oficiales y seguir las indicaciones del personal de emergencia ante un posible incremento del caudal.
