El analista económico destacó los puntos positivos y negativos de los primeros 100 días del gobierno de Rodrigo Paz Pereira
Fuente: eldeber.com.bo
El economista Gonzalo Chávez realizó un análisis de los primeros 100 días del gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira. Valoró, principalmente, sus medidas económicas, y cuáles deben ser los siguientes pasos a seguir.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Chávez indicó que las medidas que profundizarán la estabilidad y generarán crecimiento en el país tienen que ver con reformas profundas en sectores como el de los hidrocarburos, la electricidad, la inversión pública y la institucionalidad.
Pero para implementar estas políticas públicas, añadió, “se necesita construir un andamiaje de gobernabilidad” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Ahí está lo complejo que va a venir porque se necesita que pase por la Asamblea la ley de hidrocarburos, la ley de minería, la ley de inversiones, la ley del trabajo, los cambios impositivos y el Presupuesto General del Estado 2026. Es decir, un conjunto de normas que ya no las controlas directamente (a través de decretos), sino que necesitas generar gobernabilidad en la ALP, en las calles y las regiones”, dijo Chávez.
El analista también vio que en estos primeros 100 días, el gobierno de Paz Pereira “ha estabilizado al paciente en la sala de emergencias, pero ahora viene pasar a terapia intensiva, después a terapia intermedia” y finalmente al tratamiento de dolencias y posibilidades.
Entonces para esto se requiere “un norte económico claro” porque se necesita saber a dónde irá la inversión pública, consolidar los préstamos internacionales y ver de qué manera ingresarán estos recursos a la economía boliviana, entre otros.
“Para todo esto se necesita gobernabilidad en la Asamblea con un pacto que no sea simplemente una construcción política, sino que con esto se retribuya al pueblo boliviano porque fue la gente que con su voto nos sacó de un gobierno autoritario e ineficiente”.
Sobre los primeros 100 días del gobierno de Paz Pereira, Chávez dijo que tienen puntos positivos como también negativos.
Entre los aspectos positivos, destacó el retiro de los subsidios a los hidrocarburos, también resaltó que Bolivia haya podido conectarse con organismos internacionales y, a través de ello, ha mejorado la oferta de créditos, que ahora ronda los $us 8.000 millones.
También vio que es importante que el tipo de cambio haya podido ser parcialmente estabilizado y “bajarlo de las nubes” cuando estaba a Bs 12 y Bs 13 por dólar, y ahora se encuentra en Bs 9 por divisa.
Finalmente resaltó el que se haya devuelto, aunque sea de manera muy pequeña, los dólares a ciertos grupos sociales, sobre todos los que tenían menos de $us 1.000, esto “también es un avance interesante”.
“Entonces, creo que el gobierno ha sido capaz de implementar lo que tradicionalmente se recomienda para estabilizar al paciente económico”.
Por otro lado, Chávez también vio “errores” como el de la gasolina que ha destrozado muchos motores y provocado protestas en diferentes puntos del país.
Otro punto en contra es haber “desgastado de manera prematura” los decretos supremos como el 5503 que fue anunciado como un sustituto del 21060, pero se lo eliminó en un mes. También cuestionó que se haya “revivido a un muerto” como la Central Obrera Boliviana (COB).
“Pero yo diría que el problema central ha sido también la dificultad de construir los puentes políticos, ya sea en la calle, en la Asamblea o en las regiones para sustentar estas reformas, hacerlas sostenibles en el tiempo y preparar el terreno para las reformas que se vienen”.

