Policía admite que debe cumplir la orden de aprehensión contra Evo Morales, pero afirma que no existen las condiciones


Luego de más de un mes sin ser parte de actividades públicas, Evo Morales reapareció este jueves en el trópico de Cochabamba para proclamar a sus candidatos que participarán en las elecciones subnacionales, Sobre él pesan órdenes de aprehensión por no responder ante la justicia en un caso donde es investigado por embarazar a una adolescente de 15 años en 2015.

imagen aleatoria
El subcomandante general de la Policía Boliviana, general Juan Peña. Foto: ANF

 

Fuente: ANF / La Paz



La Policía Boliviana reconoció que está obligada a ejecutar la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales; sin embargo, señaló que actualmente no existen las condiciones necesarias para llevar adelante la operación.

El subcomandante general de la Policía Boliviana, general Juan Peña, afirmó que la institución debe cumplir tanto requerimientos fiscales como órdenes judiciales, en el marco de su misión constitucional. No obstante, aclaró que toda intervención es previamente planificada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Las órdenes, ya sean requerimientos fiscales o judiciales, la Policía Boliviana está en la obligación de dar cumplimiento, pero esto en una medida estricta del cumplimiento de nuestra misión constitucional, viendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se va a ejecutar. La Policía Boliviana siempre planifica cualquier operación policial, no realiza ningún acto improvisado”, sostuvo el jefe policial.

Consultado sobre si existen actualmente las condiciones para proceder con la aprehensión del exmandatario, Peña respondió que ese es precisamente el aspecto en evaluación. “Lo que se quiere es que existan las condiciones necesarias para proceder con esta ejecución y para esto estamos trabajando de forma continua y seria”, señaló.

La autoridad policial agregó que las estrategias no pueden ser reveladas públicamente y que se determinará “el tiempo, modo y lugar preciso” para ejecutar la orden, no sólo en este caso, sino en cualquier proceso que implique mandamientos judiciales o requerimientos fiscales.

Luego de más de un mes sin ser parte de actividades públicas, Morales reapareció esta jornada para proclamar a sus candidatos que participarán en las elecciones de gobiernos autónomos. Sobre él pesan órdenes de aprehensión por no responder ante la justicia en un caso donde es investigado por embarazar a una adolescente de 15 años en 2015.