Decreto permitirá la contratación directa de más de 17.000 personas para las elecciones subnacionales


“No es que se ha incrementado el presupuesto, siguen los 300 millones de bolivianos y nosotros vamos a utilizar este decreto con los nueve tribunales electorales departamentales para acelerar el proceso electoral”, afirmó el presidente del TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila. Foto: TSE



Por eju.tv / La Paz

Más de 17.892 personas serán contratadas de forma directa para trabajar en el operativo de las elecciones subnacionales del 22 de marzo, en virtud al Decreto Supremo 5546, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aclaró que con la norma no se incrementa el presupuesto de más de Bs 300 millones que demandará el proceso electoral, sólo se agilizan los procedimientos.

“Lo que hace este decreto es liberar y que se permita la contratación directa por el personal. Nosotros tenemos que contratar, por ejemplo, más de 7.892 notarios electorales y tenemos que designar también más de 10.000 funcionarios en toda Bolivia. Este decreto lo que permite es utilizar ese presupuesto de consultorías para hacer la contratación directa”, insistió en declaraciones a la prensa.

Recordó que decretos similares se aprobaron para la organización de distintos procesos electorales.

Se trata del Decreto Supremo 5546 que autoriza el incremento de las subpartidas de Consultores Individuales de Línea y Consultorías por Producto al interior del presupuesto del Órgano Electoral Plurinacional.

De forma puntual se autoriza al Órgano Electoral Plurinacional incrementar las subpartidas: a. 25210 «Consultorías por Producto» en Bs 2.050.000 y b. 25220 «Consultores Individuales de Línea» en Bs 23.943.132,23 para el desarrollo de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales (Elecciones Subnacionales 2026).

“No es que se ha incrementado el presupuesto, siguen los 300 millones de bolivianos y nosotros vamos a utilizar este decreto con los nueve tribunales electorales departamentales para acelerar el proceso electoral”, insistió el presidente del TSE.