El TSE inhabilita a Mario Cossío y lo deja fuera de las subnacionales


En el caso de Víctor Hugo Zamora, candidato a alcalde por la agrupación UNIR, el recurso fue declarado infundado, lo que significa que se mantienen inhabilitado

El TSE inhabilita a Mario Cossío y lo deja fuera de las subnacionales
Mario Cossío Cortez en campaña

 

Fuiente: El País



Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, confirmó que Mario Cossío Cortez, candidato a gobernador de Tarija por Camino Democrático al Cambio, fue inhabilitado. Después de dos jornadas maratónicas de Sala Plena, Arteaga detalló que se declaró fundado el recurso presentado en su contra sin dar mayores referencias al respecto.

Una controvertida decisión

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mario Cossío lleva una vida entera en Tarija: fue concejal, diputado, Prefecto en 2006 y Gobernador en 2010. Connotado opositor al MAS, fue inhabilitado a finales de ese mismo año por denuncias de corrupción, por lo que salió a Paraguay donde pidió refugio. En 2019, tras la caída de Evo Morales, Cossío retornó a Tarija y su condición de refugiado quedó en el aire. Pese a votar en el recinto tanto en las judiciales de 2024 como en las nacionales de 2025, su condición de residente fue cuestionada por sus críticos y rivales.

Desde Camino Democrático al Cambio se asegura que la condición de refugiado sigue vigente y así lo atestigua un certificvado oficial del Comité Nacional de Refugiados (Conare) del Paraguay. Además, el Tribunales Electoral Departamental (TED) ya había dictado a su favor.

El caso fue elevado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde fue recusado el presidente del ente Gustavo Ávila Mercado. El tarijeño fue recusado por haber adelantado criterio, sin embargo también fue señalado por su vinculación al ejecutivo y la controvertida decisión de Rodrigo Paz Pereira de confirmar como vocal presidencial al elegido por Luis Arce Catacora. El propio Ávila Mercado sustituyó en dos ocasiones a vocales designados por el presidente con su periodo vigente: A Nataly Vargas en Tarija y a Dina Chuquimia en La Paz.

El caso Zamora

En el caso de Víctor Hugo Zamora, candidato a alcalde por la agrupación UNIR, el recurso fue declarado infundado, lo que significa que se mantiene inhabilitado, como lo determinó el Tribunal Electoral Departamental de Tarija. Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos de Jeanine Áñez, también salió de Bolivia dos días antes de que tomara el poder Luis Arce, sin embargo su solicitud de refugio – presentada en fotocopia simple según el TED – seguía en trámite cinco años después.

El retorno de Zamora también conllevó polémica, pues reclamó ante la Sala Constitucional la presidencia de su partido, UNIR, y le fue concedida. Su fundador y líder histórico, el gobernador Óscar Montes, argumentó que se trataba de un atropello, puesto que el mandato caducó y fue la ejecutiva quien procedió a la renovación, pero su argumento no fue escuchado.

Información en desarrollo.