Pablo Camacho cuestionó la viabilidad de la Empresa de Servicios Aéreos Bolivianos (Esabol), que acumula pérdidas superiores a Bs 47 millones.

Uno de los helicópteros de la empresa pública. Foto: Esabol.
Por Daniel Zenteno
A través de sus redes sociales, Camacho cuestionó la creación y sostenibilidad de la compañía estatal, dedicada a servicios aéreos especializados como apoyo a hidrocarburos y energía, carga externa, atención de emergencias y turismo.
“Bolivia tiene una empresa de helicópteros que al 2024 ya tiene una pérdida de más de 47 millones de bolivianos. Obviamente hace meses que no vuelan por falta de un mantenimiento mayor”, señaló.
La empresa cuenta con un helicóptero bimotor multipropósito modelo EC-145 (MBB BK117 C-2), fabricado con tecnología Airbus, capaz de alcanzar una velocidad de crucero cercana a 180 km/h y operar hasta unos 18.000 pies de altitud, características que lo hacen apto para operaciones en altura y misiones complejas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En entrevista con Correo del Sur, el funcionario afirmó que Bolivia es uno de los pocos países de la región que creó una empresa pública exclusivamente de helicópteros y sostuvo que actualmente se encuentra en quiebra.
“No terminamos de entender por qué se ha manejado esto así”, manifestó, al señalar que existen otras empresas estatales de transporte aéreo con capacidad operativa limitada.
Camacho atribuyó la situación a decisiones de política económica influenciadas por la ideología que, a su juicio, derivaron en la creación de compañías públicas sin sostenibilidad financiera, lo que —según dijo— terminó dilapidando recursos del Estado.
El director de la OFEP considera que el caso de Esabol es uno de los muchos en los que cada ministerio de Estado podía crear una empresa estatal que generaba pérdidas, pero beneficiaba a algunos tantos.