Pastor recibe segunda detención preventiva en la cárcel de Palmasola


La medida fue dispuesta la tarde de este jueves, durante una audiencia cautelar realizada de forma virtual. El imputado ya se encuentra privado de libertad en Palmasola por un primer caso por abusos.

Por Ariel Melgar Cabrera



Fuente: El Deber

La justicia ordenó la detención preventiva por 60 días en el penal de Palmasola del pastor peruano Marco Antonio Núñez del Arco (49), dentro de un segundo proceso penal por estupro y violencia familiar o doméstica, decisión que fue apelada tanto por el Ministerio Público como por la defensa, que cuestionan el alcance del fallo desde perspectivas opuestas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida fue dispuesta este jueves por el Juzgado de Instrucción N.º 6, a cargo del juez Helver Cabrera, durante una audiencia cautelar virtual, debido a que el imputado ya se encuentra privado de libertad en Palmasola por un primer caso en su contra.

Tras la audiencia, la fiscal Margoth Vargas informó que el Ministerio Público presentó todos los elementos de convicción por los delitos de estupro y violencia psicológica, y remarcó que el juez no dio curso a la prescripción de la acción penal por estupro, como planteó la defensa.

“El Ministerio Público ha presentado todos los elementos de convicción dentro del delito que hoy se ha estado investigando. El juez no ha dado cabida a la solicitud de prescripción de la acción por el delito de estupro, lo que significa que la investigación continúa”, señaló Vargas.

La fiscal confirmó que, aunque la autoridad jurisdiccional accedió a la detención preventiva, el plazo de 60 días fue considerado insuficiente. “Hemos apelado esa decisión, toda vez que vemos que es muy corto el tiempo”, indicó, al agradecer el trabajo del equipo fiscal que lleva adelante la investigación.

Por su parte, el abogado defensor del pastor, Víctor Hugo Cartagena, afirmó que uno de los aspectos más relevantes de la audiencia fue que el juez descartó que el delito de estupro sea imprescriptible y que pueda ser considerado de lesa humanidad.

“El juez ha establecido que el delito de estupro no está inmerso dentro del Estatuto de Roma y, por tanto, no es imprescriptible ni puede ser considerado un delito de lesa humanidad”, sostuvo Cartagena, quien calificó este punto como una “victoria jurídica” frente a interpretaciones previas.

No obstante, el abogado reconoció que la autoridad judicial rechazó el incidente de prescripción bajo otros fundamentos y dispuso la detención preventiva por 60 días, medida que también fue apelada por la defensa. “Hemos hecho la apelación correspondiente y veremos qué establece la sala”, afirmó.

Contexto del caso

El segundo proceso fue iniciado a denuncia de Vanessa H., de 29 años, quien ratificó ante la autoridad judicial que habría mantenido una relación con Núñez cuando ella tenía 16 años y él 36. La denunciante sostuvo además que miembros de la Iglesia Internacional de la Familia habrían tenido conocimiento de los hechos sin que entonces se activaran mecanismos de denuncia.

En paralelo, Núñez ya cumple 180 días de detención preventiva por otro expediente, denunciado por una prima hermana, por presuntos delitos de estupro agravado y violencia familiar o doméstica, medida dispuesta el pasado 13 de febrero tras una audiencia celebrada en la Villa Primero de Mayo.

El caso que involucra a Vanessa H. había sido inicialmente archivado, pero fue reabierto tras una revisión jerárquica ordenada por el fiscal departamental Alberto Zeballos.

Asimismo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos informó que una tercera presunta víctima habría sido identificada y evalúa presentar una denuncia ante la Felcv. Ambos procesos continúan bajo control judicial y mantienen alta expectativa pública.