Reconstrucción de Gaza, fuerza de estabilización… Lo más destacado del primer “Consejo de Paz”


La primera reunión del “Consejo de Paz” se celebró el jueves 19 de febrero en Washington. Este organismo, creado y promovido por Donald Trump, tiene como objetivo garantizar la paz en Gaza, en primer lugar, y luego en todas las regiones del mundo afectadas o amenazadas por conflictos. El “Consejo de Paz” se ha convertido en una realidad, celebrada por el presidente estadounidense y los líderes de los países que han querido participar en él. Sin embargo, muchas potencias de primer orden no se han sumado a él.

Una banda sonora a veces sorprendente acompañó a los líderes que acudieron a participar en este primer “Consejo de Paz”. Estaba compuesta por las canciones favoritas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Una banda sonora a veces sorprendente acompañó a los líderes que acudieron a participar en este primer “Consejo de Paz”. Estaba compuesta por las canciones favoritas del presidente estadounidense, Donald Trump. © Kevin Lamarque / Reuters

Una banda sonora a veces sorprendente acompañó a los líderes que acudieron a participar en este primer “Consejo de Paz”. Estaba compuesta por las canciones favoritas del presidente estadounidense. El decorado dio en ocasiones a esta primera reunión un aire de mitin electoral: se distribuyeron gorras rojas del movimiento MAGA a algunos de los participantes. Donald Trump, por su parte, se entregó, como es habitual en él, a un largo discurso improvisado y dedicado a su propia gloria:

“El ‘Consejo de Paz’ es una de las cosas más importantes y significativas con las que me he visto involucrado. Hemos participado en muchas cosas. Con las personas que están aquí, hemos colaborado para poner fin a la guerra en sus países. Algunas de ellas duraban desde hacía 32, 34, 37 años… Es mucho tiempo, y hemos puesto fin a esas guerras en pocos días. Pero tenemos otras tareas que cumplir y estamos trabajando en ellas. Creo que este ‘Consejo de Paz’ es muy importante. En términos de poder y prestigio, ¡no hay nada comparable! Todos los grandes líderes mundiales están presentes, y los que aún no lo están, pronto lo estarán”.



Indonesia al mando de la fuerza de estabilización junto con Estados Unidos

El multimillonario conservador estadounidense se dio cuenta de que faltaban muchos líderes importantes en este primer “Consejo de Paz”. Y es que su iniciativa no cuenta con el apoyo unánime del mundo. Este jueves, asistieron principalmente líderes ideológicamente cercanos a Donald Trump, como el presidente argentino Javier Milei o el primer ministro húngaro Viktor Orbán, visiblemente encantados de estar allí. También asistieron países de Oriente Medio interesados en el futuro de Gaza, así como países que, evidentemente, desean ganarse el favor del presidente estadounidense.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su gran mayoría, los principales aliados y rivales de Estados Unidos prefirieron mantenerse al margen y no unirse como miembros fundadores a este “Consejo de Paz”. Algunos acudieron como simples observadores, como Italia o Alemania. Otros, como Francia, se mantuvieron al margen. El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot, criticó en un mensaje publicado en la red social X la presencia de una representante de la Comisión Europea, que, en su opinión, “nunca debería haber asistido” a esta reunión.

No obstante, el “Consejo de Paz” fue ocasión para anuncios importantes sobre Gaza, entre ellos una promesa de financiación de más de 7,000 millones de dólares para la reconstrucción y el anuncio del general Jasper Jeffers de que Indonesia asumiría el papel de comandante adjunto de la fuerza de estabilización. Otros cuatro países ya se han comprometido a proporcionar tropas: Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania. Por su parte, Indonesia se ha declarado dispuesta a proporcionar 8.000 soldados a una fuerza que podría llegar a contar con un total de 20.000.