Santa Cruz: Ante incremento de casos de chikungunya, instan a realizar trabajo coordinado entre Alcaldía, población y Sedes


De acuerdo a los últimos datos, los casos de chikungunya superan los 3.000, de los cuales; siete están en terapia intensiva y se recuperan de manera favorable.

Fuente: Unitel



Santa Cruz atraviesa una Alerta Sanitaria Roja por el incremento de casos de chikungunya, y ante ello, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), atribuyen la proliferación del Aedes aegypti a falta de limpieza en hogares, escuelas, parques y jardines de la capital cruceña.

“Es un escenario de mucho riesgo para la enfermedad. Hay miles de criaderos de mosquitos, de ahí nacen, crecen, se reproducen, vuelan y pican”, manifestó, Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Frente a esta situación, remarcó que el trabajo de prevención debe hacerse de manera coordinada entre la Alcaldía-población-Sedes.

“El enemigo está en casa. El 80% de la enfermedad es evitar que nazca el mosquito; es decir destruir y eliminar los criaderos de mosquitos de la puerta hacia adentro”, indicó la autoridad en salud, a tiempo mencionar que en un hogar donde se reportó un fallecido por chikungunya, se destruyeron 19 criaderos de mosquitos.

Ante esta situación, Hurtado indicó que como Sedes están realizando la fumigación en los centros de salud para evitar la proliferación del mosquito.

No obstante, aclaró que “si no se eliminan los criaderos de mosquitos, la fumigación solo es efectiva un día”.

Datos

De acuerdo a los últimos datos, los casos de chikungunya superan los 3.000, de los cuales; siete están en terapia intensiva, pero se recuperan de manera favorable.

Respecto al cuarto caso sospechoso de muerte por esta enfermedad, indicó que está en estudio por el Comité científico, quienes determinarán si la causa fue por chikungunya o asociado a otro mal, debido a alguna enfermedad de base.

Consecuencias

Asimismo, explicó que el chikungunya puede causar a corto plazo en la primer semana complicaciones neurológicas, que puede llevar al paciente a terapia o la muerte. En otros deja secuelas a largo plazo y puede durar meses, o toda la vida.

“Deben acudir rápidamente al centro de salud para ser atendido tener un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno” recomendó el jefe de epidemiología.