El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) llevó a cabo el taller técnico del Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP).
Fuente: Prensa SERNAP
El encuentro tuvo como objetivo avanzar en el diseño de los mecanismos que garantizarán la estabilidad económica y la conservación de las áreas protegidas por los próximos 10 años.
El Proyecto de Financiamiento para la Permanencia es una iniciativa estratégica diseñada bajo estándares internacionales de la alianza global Enduring Earth. Su propósito es transformar el modelo de gestión actual, pasando de presupuestos temporales a un sistema de sostenibilidad financiera a perpetuidad, asegurando que las áreas protegidas cuenten con recursos para su administración, vigilancia y desarrollo comunitario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El taller contó con la participación de especialistas del SERNAP, a la cabeza de la Directora Ejecutiva MSc. Cecilia Miranda Chávez y representantes de aliados estratégicos, como WWF, quienes colaboran activamente en el diseño técnico y la movilización de fondos.
Durante el taller, Miranda enfatizó la “importancia de priorizar este proyecto a nivel estatal para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo”. Subrayó que esta iniciativa busca optimizar la efectividad del manejo de las áreas protegidas, dignificar las condiciones de trabajo del cuerpo de protección y consolidar modelos participativos que garanticen una gobernanza sólida en todo el territorio.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de diseño, etapa clave en la que se definen las metas de recaudación de fondos a nivel internacional y nacional, la creación de herramientas financieras que beneficien directamente al territorio y la estructura de un acuerdo integral entre el Gobierno y donantes para asegurar una implementación sostenida.

