Encuestas y sociedad cruceña


Donde sufrieron cambios drásticos los resultados de las encuestadoras el 2025, no fue en Santa Cruz departamento y mucho menos en Santa Cruz capital.

La disputa por la preferencia electoral se centró en dos adversarios (Samuel & Tuto) con similitudes tanto programáticas e ideológicas, empresarios y conservadores, si bien lo Popular tiene su caudal significativo, el resultado final de las urnas dio como resultado un cambio de posición entre el preferido de las encuestadoras que terminó segundo en el departamento Cruceño y en la tercera ubicación a nivel nacional.



Santa Cruz responde a otras dinámicas y valoraciones que difieren mucho a los departamentos de occidente, sobre todo su ciudad capital que si bien se especula que la ciudad a partir del 4to anillo hacia sus afueras tiene otra composición social debido a los índices de inmigración de occidente, no quiere decir que estos bloques populares no se sientan seducidos por las modas y tendencias del bloque conservador cruceño.

¿Lo popular ha ganado en la capital cruceña?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Si, el actual alcalde lo ha hecho en tres ocasiones, y este no ha llegado solo al poder, sino que ha compartido el poder con bloques de la élite cruceña, ¿Qué quiere decir esto? Que a Jhonny no lo ha hecho alcalde solamente las barriadas y los sindicatos, sino que mucha gente de la llamada “Crema Camba” al igual que las asociaciones de intereses, pacto con él.

¿Entonces en Santa Cruz que tiene más peso, los partidos políticos o la sociedad civil?

La sociedad civil, por ello Mamen (Siguiendo los pasos del extinto Percy F.) arma su propia sigla, sin la necesidad de ir con un partido tradicional, pero si va impulsado por estructuras conservadoras de la sociedad cruceña, que desde mil novecientos ochenta tienen predominancia en lo que ocurre desde lo político hacia lo civil.

El factor sorpresa en esta elección (aburrida según el alcalde cruceño) se puede llegar a dar, sí; sin embargo, es una figura lejana, y todo apunta a que en la silla municipal ya se estampa un nuevo nombre y apellido.

 

 

Sergio Vega Morales

Politólogo.