Macron llama a la calma ante protesta por joven asesinado


La muerte de un activista ligado a la extrema derecha en Lyon tiene a los franceses conmocionados.

El mandatario francés, Emmanuel Macron.Imagen: Ludovic Marin/Pool/AP/picture alliance

 

Fuente: DW



El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este sábado (21.02.2025) que prevalezca la cordura antes de la manifestación en memoria de un activista de extrema derecha cuyo asesinato, atribuido a la extrema izquierda, ha puesto al país en vilo.

El mandatario francés también dijo que su Gobierno celebraría una reunión para debatir sobre los «grupos de acción violenta” tras la paliza mortal a Q.D, que ha avivado las tensiones entre la izquierda y la derecha antes de las elecciones presidenciales de 2027 en ese país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El joven de 23 años murió a causa de las lesiones en la cabeza tras ser agredido por al menos seis personas al margen de una manifestación contra un político del partido de izquierda Francia Insumisa (LFI) en la ciudad de Lyon, en el sureste del país, la semana pasada.

En una feria agrícola celebrada en París, Macron instó a «todos a mantener la calma” antes de la concentración en memoria de Deranque en Lyon, que se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, a pesar que el alcalde ecologista de izquierdas de Lyon haya pedido al Estado que la prohíba.

«En la República, ninguna violencia es legítima”, afirmó Macron. «No hay lugar para las milicias, vengan de donde vengan”, agregó.

Se espera que a la manifestación asistan entre 2.000 y 3.000 personas, y es probable que haya contramanifestantes de extrema izquierda.

(mn/afp, Reuters)

Fuente: DW