El proceso realizado en 2016 marcó un hito político en Bolivia, con el 51,3% de los votantes rechazando la reforma constitucional para habilitar una nueva postulación presidencial

Fuente: Correo del Sur
Este sábado se cumplen diez años del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, conocido como 21F, en el que la mayoría de los bolivianos rechazó la propuesta de modificar la Constitución Política del Estado para permitir una nueva repostulación del presidente o vicepresidente.
En el marco de esta fecha, diversas figuras políticas recordaron el significado de la consulta ciudadana. El expresidente e historiador Carlos Mesa señaló que se trata de un momento clave en la historia democrática del país. “Hoy, 21 de febrero, se recuerdan diez años del histórico referendo del 21F. Clave por la afirmación democrática de los ciudadanos que le dijimos NO al autoritarismo de Evo Morales, que pretendía eternizarse en la presidencia. Fue el comienzo del fin de su gobierno y el declive irreversible del poder hegemónico del MAS”, escribió en sus redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mesa también subrayó la importancia de preservar los límites al poder dentro de un sistema democrático. En ese sentido, afirmó que es “una lección que no debe olvidarse. Una democracia solo pervive si se mantienen vivos los mecanismos que LIMITAN EL PODER de quienes han sido elegidos para gobernar, legislar y administrar justicia”.
Desde Santa Cruz, el gobernador Fernando Camacho también se pronunció sobre el aniversario, destacando el resultado como una expresión de la voluntad ciudadana. “El 21 de febrero quedó grabado en la memoria de Santa Cruz como el día en que la voluntad del pueblo se hizo historia. Fue una expresión clara, firme y consciente de libertad”, manifestó.
En su mensaje, añadió que “el 21F es parte inseparable de nuestra identidad. Es dignidad. Es la certeza de que la democracia se honra y se ejerce. Somos libres porque entendimos el valor de nuestra voz”.
De acuerdo con datos del Órgano Electoral, el referendo fue convocado mediante una ley de reforma constitucional aprobada por la Asamblea Legislativa durante la gestión de Evo Morales. En la votación, la opción del “NO” obtuvo el 51,3% de los votos válidos, mientras que el “SÍ” alcanzó el 48,7%.
El rechazo a la reforma se impuso en seis departamentos: Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. En contraste, el “SÍ” logró mayoría en La Paz, Cochabamba y Oruro.
Fuente: Correo del Sur