Adiós a Raúl Cagigao, el guardián de las estrellas de Sucre


El excónsul peruano y expresidente de la Sociedad de Geográfica y de Historia Sucre falleció a los 91 años

Fuente: correodelsur.com



Quienes lo conocieron lo recuerdan como un guardián de las estrellas y pionero de la agronomía en Chuquisaca. Raúl Cagigao Álvarez, excónsul de Perú, expresidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre y fundador de la Sociedad de Astronomía en Sucre, es despedido este sábado, tras fallecer en las últimas horas con 91 años.

Al margen de su rol diplomático durante varios años y su pasión por la astronomía, incursionó en la agronomía y el desarrollo cervecero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ingeniero agrónomo de profesión, se especializó en Alemania en cebada cervecera, conocimiento que aplicó durante sus años en la Cervecería Boliviana Nacional (Paceña), donde lideró trabajos de experimentación y mejora de semillas.

Junto a su esposa Mabel Guereca, también se convirtió en un pionero en la forestación de la zona de Punilla, un proyecto que inició con la visión de un astrónomo: encontrar un lugar libre de contaminación lumínica para observar el universo. Esa pasión lo llevó a fundar la Sociedad de Astronomía en Sucre y formar parte de la Sociedad Nacional de Astronomía de Bolivia. Ese esfuerzo pervive en el Refugio Andino Bramadero, un espacio que convirtió en un pulmón verde para la región.

Muchos recuerdan su capacidad para leer las nubes y predecir el tiempo; era también una “enciclopedia andante” por vocación; catador de vinos y dibujante.

Su familia remarca que su legado permanece en los bosques de Punilla, en las sociedades geográficas que lideró y en el cielo estrellado de Sucre que tanto amó.