VACANTE DESDE EL 11 DE MARZO 2025
Imagen ilustrativa
Fuente: erbol.com.bo
La oficina de Derechos Reales de la ciudad de El Alto está a punto de cumplir casi un año sin contar con un Registrador titular, debido a que el Consejo de la Magistratura de La Paz fracasó en dos oportunidades, dejando sin efecto convocatorias públicas y prolongando de manera irregular a la actual suplente legal, Leonor Vera. Actualmente, la designación depende de una tercera convocatoria, la única que registró avances significativos hasta llegar a la calificación de méritos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Abogados y usuarios lamentaron el pasado viernes, en las afueras de la oficina registral, que el Tribunal Supremo de Justicia, con sede en Sucre, no exija a las autoridades paceñas cumplir con su responsabilidad de cubrir esa plaza para evitar retraso en los trámites registrales.
De acuerdo con documentación a la que tuvo acceso este medio, la convocatoria pública N.º 17/2025 fue dejada sin efecto en su fase inicial. La segunda, N.º 37/2025, registró un avance parcial al llegar a la evaluación de méritos y al examen de competencia; sin embargo, el proceso fue nuevamente anulado.
Abogados entendidos en la materia afirman que la falla radicó en un deficiente trabajo en la selección a cargo del Consejo de la Magistratura de La Paz, sin considerar que para ello se habían gastado recursos institucionales y generado expectativas legítimas en los postulantes.
Finalmente, la tercera convocatoria, N.º 48/2025, tuvo mayor avance al llegar a la calificación de la etapa meritocrática, quedando la fase decisoria en manos de la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en medio de un escenario de incertidumbre.
El sector litigante y los usuarios esperan que los vocales designen de una vez a la autoridad titular, priorizando a profesionales que no tengan antecedentes disciplinarios ni denuncias penales por responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Esto daría un mensaje de transparencia y seguridad jurídica a la ciudad de El Alto, indicaron.
Un abogado declaró, bajo reserva, que esta vez no permitirán la anulación del tercer proceso y que, en su caso, activarán denuncias contra los vocales de la Sala Plena del TDJ-La Paz, si optan por postergar nuevamente la elección.
Incluso advirtió que en las próximas horas presentarán ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados los expedientes de cada postulante calificado en esta tercera fase, para que se fiscalice la selección y se evite la designación de personas con procesos disciplinarios porque ello violaría el requisito 10 de la convocatoria y podría causar la nulidad de todo el proceso.
El cargo de Registrador quedó formalmente acéfalo desde el 11 de marzo de 2025, fecha en la que cesó funciones la autoridad titular por cumplimiento de su mandato. A partir de entonces, la institución pasó a manos de la suplente legal. De acuerdo con el artículo 61, parágrafo II, del Acuerdo N.º 155/2017, dicha suplencia solo puede extenderse por un máximo de 90 días; sin embargo, en los hechos, ese límite fue ampliamente superado.
La presidencia del Tribunal Departamental de La Paz convocó para este martes a una Sala Plena; sin embargo, en el orden del día no se contempla la consideración del informe para la designación del Registrador titular para El Alto.

